El chofer que llevó a Debanhi, la joven hallada muerta en la cisterna de un motel, revela lo que pasó en el carro
La muerte aún inexplicable de Debanhi Escobar, de 18 años, cuyo cuerpo fue hallado al interior de una cisterna perteneciente al motel Nueva Castilla en Nuevo León (al norte de México) tras 13 días desaparecida, ha despertado una profunda ira contra las autoridades mexicanas, acusadas de negligencia en las investigaciones.
En torno al caso de la estudiante, Juan David Cuéllar, el chofer del taxi que tomó su última foto con vida, dio nuevos detalles y reveló por qué Debanhi se bajó del auto enojada.
En la imagen que se volvió viral, ella estaba al borde de la vía con su silueta esbelta, cabello largo, brazos cruzados, un bolso, top blanco, falda color beige y zapatos Converse.
El taxista confesó que la joven y sus amigas solicitaron de sus servicios mediante una aplicación y que las dejó en una fiesta en la Quinta Diamante, en el municipio de Escobedo. Y que al finalizar la fiesta lo llamaron para que recogiera a Debanhi y la llevara a su domicilio.
Al momento de subirse al carro, el chofer recordó que Debanhi le dijo: “Dale, dale, ya dale. Ya arranca, ya arranca”; sin embargo, no especificó los motivos de los dichos de la joven, pues aseguró desconocerlos.
Tras obedecer la petición de Debanhi, Cuéllar señaló que la joven le pidió que se detuviera unos metros más adelante de la Quinta Diamante, posteriormente comenzó a llorar y quiso bajarse del vehículo, según lo narrado por el chofer en entrevista con N+ Monterrey.
“Le digo: ‘no, ahí no amiga, porque es monte y es muy peligroso. No te puedo dejar ahí’”. Sin embargo, luego Debanhi bajó del auto y, de acuerdo con Cuéllar, esperó para ver si la joven cambiaba de decisión y decidía retomar el viaje, pero no fue así.
“Yo volteo a verla y pienso que va a vomitar. Me paré, ella quita el seguro y ella se baja. Se baja sobre la lateral de la carretera (...) yo me quedé ahí un minuto, después veo que se brinca al camellón. Yo seguí estacionado alrededor de tres minutos, para ver si ella se arrepiente, pero al no ver reacción de ella yo me retiro”, narró el conductor.
El chofer ha negado acusaciones de un gesto inapropiado hacia Debahni. Por el contrario, afirma que quiso ponerse en contacto con las amigas y los padres de la joven cuando ella decidió bajarse del vehículo.
Asegura, además, haber tomado la última foto de la chica para advertir a sus amigas.
Por su parte, la fiscalía ha señalado que la causa de muerte de la joven Escobar Bazaldúa fue producto de una "contusión profunda de cráneo", impacto que la necropsia ubicó en la frente.
Una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.