El caso de Kristel Candelario: la mujer que habría dejado morir a su bebé de deshidratación por salir de vacaciones

Redacción Vistazo
Imagen de referencia

Una mujer de la ciudad de Cleveland, al este de Estados Unidos, fue señalada como responsable de provocar la muerte de su bebé. La acusada habría dejado a su pequeña hija sola durante diez días consecutivos mientras visitaba destinos turísticos.

Según reportes judiciales citados por el medio NBC News, Kristel Candelario, de 31 años, salió de viaje entre el 8 y 16 de junio. El hallazgo de la menor por parte de las autoridades se produjo después de que unidades de emergencia arribaron a la cuadra 3129 de West 97th Street.

La bebé estaba inconsciente en su cuna cuando su madre regresó. En un comunicado publicado por las autoridades, se informó que fue declarada muerta poco después. Se descartó que haya tenido signos de golpes o contusiones mediante exámenes.

Las autoridades referidas por el medio local precisaron que la cuna de la menor estaba llena de mantas sucias y un forro inferior saturado con orina y heces”.

La oficina del médico forense del condado de Cuyahoga reveló que la pequeña, llamada Jailyn, se encontraba en un estado de “deshidratación extrema” y estimó el número de días que había pasado sin supervisión alguna. El 17 de junio la madre fue detenida por la Policía e imputada por el delito de asesinato.

Candelario había salido de vacaciones a Puerto Rico y a la ciudad estadounidense de Detroit, según un informe policial. En una interrogación llevada a cabo por el detective Thelemon Powell Jr., la madre admitió haberla abandonado en su casa.

Candelario (foto) enfrenta un cargo de homicidio por el hecho, que ha sido repudiado en redes sociales desde que la noticia se tornó viral.

"Jailyn no merecía lo que le pasó. Ella era increíble y muy adorable. La extraño mucho", dijo un vecino de trece años al medio local WKYC. De igual manera, una familia que residía en el sector expresó que habían cuidado a la bebé en el pasado cuando su madre se los pidió. Ellos no entendían porque la mujer no se contactó con ellos esta vez.

El caso sigue bajo investigación según se precisó en los registros públicos de la ciudad de Cleveland. Por el momento se desconoce si la acusada contrató un abogado para defenderse en el juicio.

El padre de la menor vive en Ecuador

"Era mi sangre, la sangre de ella. Hacerle eso a una niña de un año y seis meses. Es mi hija y fue desastroso. Hasta el día de hoy no he probado un pan porque créeme que no me ha pasado nada. Lo único que me ha pasado es llorar y llorar (...) Acordarme de ella", dijo Henry García, padre de la menor, a Telemundo 42.

El hombre contó que conoció a Kristel a través de Facebook y que mantuvieron su relación a distancia porque ella vivía en Estados Unidos y él en Ecuador. La mujer notificó a Henry de su embarazo después de que ambos realizaron un viaje a República Dominicana.

Con pesar, confesó que se enteró de la muerte de la pequeña mientras leía noticias en su país y, ahora, ruega a las autoridades de Estados Unidos que le concedan una visa humanitaria para recuperar el cuerpo de su hija.