El asesinato de Ruth Pyne: un hogar roto, enfermedades mentales y un asesino en casa

La vida familiar de los Pyne salió a la luz durante la investigación de la muerte de Ruth, en donde la clave del caso recae sobre los problemas con su salud mental.
Redacción Vistazo
Foto familiar de los Pyne

En Highland Township condado de Michigan, EE.UU. ocurrió el asesinato de Ruth Pyne, una madre de 51 años que fue encontrada muerta en su hogar el 27 de mayo de 2011, un caso que capturó la atención de ese país.

Ruth fue hallada en su garaje con heridas letales en la cabeza y el cuello. Descripciones de sus seres queridos y conocidos la pintan como una madre amorosa, aunque enfrentaba sus demonios debido a problemas con su salud mental, padecía de trastorno bipolar con rasgos psicóticos y esquizofrenia paranoide.

LOS SOSPECHOSOS

Aunque al inicio se acusó al esposo, Bernard Pyne, el foco de la investigación rápidamente se centró en Jeffrey Pyne, su hijo de 21 años. Él fue arrestado cinco meses después por principal sospechoso.

Jeffrey, un estudiante universitario y ex atleta, considerado hijo modelo para todos sus conocidos, enfrentó un juicio en noviembre de 2012 que dividió la opinión pública.

"Yo no hice nada. Estaba en la biblioteca en ese momento, pero sé que eso no parece suficiente para ellos." uno de los testimonios de Jeffrey.

Durante el juicio, la fiscalía argumentó que Jeffrey tenía motivos para matar a su madre, basándose en su comportamiento posterior al crimen y heridas en sus manos. Jeffrey afirmó que estas heridas eran el resultado de un accidente laboral con una caja de madera. Sin embargo, un experto forense contradijo esta versión, alegando que las heridas eran más consistentes con un acto violento.

EL JUICIO

Los testimonios de amigos y familiares revelaron una dinámica familiar tensa. Bernard, describió cómo la enfermedad mental de Ruth afectaba a la familia, pero negó cualquier violencia doméstica. Amigos cercanos de la familia testificaron sobre el comportamiento a veces errático de Ruth, pero también enfatizaron su amor y dedicación hacia sus hijos.

Un compañero de trabajo de Jeffrey ofreció una visión diferente, describiéndolo como perturbado por la situación en casa. Otros testigos hablaron sobre el comportamiento de Jeffrey después del asesinato, que consideraron curioso.

"Es difícil de decir, pero su comportamiento después del crimen es sospechoso. No parece afectado."

En defensa de Jeffrey, su abogado argumentó que no había evidencia física directa que lo conectara con el crimen y que la investigación no había considerado seriamente a otros posibles sospechosos.

A pesar de la falta de evidencia concluyente, Jeffrey fue condenado de 20 a 60 años de prisión por asesinato en segundo grado en diciembre de 2012. Esta condena generó un debate intenso, que cuestionaba la solidez de las pruebas.

El detective Greg Glover, a cargo del caso, dijo una vez dada la sentencia: “Estoy contento con el veredicto, pero al mismo tiempo me siento mal por su familia... Nadie iba a ganar, es una tragedia”.

¿QUÉ PASÓ CON JEFFREY PYNE?

El 19 de febrero de 2016 el convicto se casó en la cárcel con Lena Pyne, quien en marzo de 2017 abrió una página en Facebook 'Free Jeffrey Pyne' para luchar por la libertad de su ahora esposo. Ese mismo año ella hizo un post en la página sobre la ropa de Ruth, denunciando que nunca ha sido testeada para ver el ADN.

Jeffrey y su esposa Lena Pyne, con quien se casó en 2016 mientras cumple su condena.

Bernard y Julia (hermana menor de Jeffrey) visitan constantemente a Jeffrey quien actualmente tiene 34 años, quien está esperando la primera oportunidad para pedir la libertad condicional, que podría serle concedida en octubre de 2031.