EE.UU. relaja órdenes de uso de mascarillas en espacios cerrados

AFP
La enfermera Jessalynn Dest se pone una nueva máscara N95 después de salir de la habitación de un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados agudos del Centro Médico Harborview, en Seattle, el viernes 14 de enero de 2022.

La principal agencia de salud estadounidense revisó el viernes sus directrices sobre el porte de mascarilla como medio para frenar la expansión del covid-19, por lo que la mayoría de los estadounidenses no tendrán la obligación de usarla en espacios públicos cerrados, incluyendo las escuelas.

"Hoy estamos en una posición más fuerte como nación con más herramientas para protegernos y a nuestras comunidades del covid-19", aseguró Rochelle Walensky, director de los Centros para la Prevención y el control de Enfermedades (CDC, en inglés) en una llamada con periodistas.

El cambio incluye los parámetros aplicados para determinar si las personas deben o no utilizar mascarillas en determinadas áreas.

Los ciudadanos pueden consultar en el sitio web de los CDC si su área es de color verde, amarillo o naranja en un mapa de todo el país.

Más del 70% de la población vive en áreas que no están obligadas al uso de la mascarilla, según los nuevos parámetros, incluyendo las escuelas en áreas en verde o amarillo.

Las nuevas directrices no aplican, sin embargo, a los transportes públicos. Una norma federal que regula el transporte será revisada a mitad de marzo.

Estados Unidos está saliendo de la última ola de covid-19 provocada por la variante ómicron, la cual, si bien es de alta contagiosidad, conlleva síntomas menos severos entre las personas que fueron vacunadas o que ya se habían contagiado anteriormente.

En las últimas semanas, la administración del presidente, Joe Biden, aumentó su discurso alrededor de la normalización a medida que la pandemia pasa a una nueva fase endémica.

Estados y ciudades liderados por demócratas o republicanos ya han tomado la iniciativa, sea abandonando los mandatos o fijando fechas para hacerlo.