Ecuatorianos pueden solicitar visas de trabajo temporal 2023 para Estados Unidos: ¿Qué empleos son requeridos y cómo obtener la visa?
Ecuador vuelve a estar en la lista de los países cuyos ciudadanos pueden acceder a los programas de visas H-2A, de trabajo agrícola, y H-2B, de trabajo no agrícola, para el 2023. Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del Gobierno de Estados Unidos.
Los ecuatorianos ya podían acceder a este beneficio desde este año, pero ahora las autoridades norteamericanas decidieron mantener al país para el próximo periodo; puesto que el DHS puede quitar a una nación de la lista de elegibles en cualquier momento mediante la publicación de una Notificación del Registro Federal.
Por ejemplo, si un país incurre en fraude, abuso, índices de estadías no autorizadas luego de la fecha de vencimiento de la visa y otras formas de incumplimiento; puede ser separado de la lista. Lo que no ha ocurrido con el Ecuador.
Este año, la novedad es que a partir del 10 de noviembre de 2022 se añade al Reino de Esuatini. Además, especifican que Mongolia y Filipinas son elegibles para el programa H-2B, pero no para el programa H-2A. Mientras que con los paraguayos sucede lo contrario, solo pueden acceder al sistema H-2A.
“USCIS aprueba este tipo de visas solo para nacionales de países que el secretario de Seguridad Nacional haya designado elegibles para participar”, menciona la página del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.
Lista de países elegibles para solicitar visas H-2A y H-2B:
VISA DE TRABAJO AGRÍCOLA
Tenga en cuenta que las visas H-2A y H-2B son ofertadas por el Gobierno estadounidense para trabajos temporales que no requieren de títulos académicos o experiencia laboral previa.
La H-2A es específica para la agricultura. Trabajos como la siembra, recolección de frutas, podado, manejar tractores u otras máquinas o herramientas. Así mismo, puede trabajar en campos de cereales y verduras.
Según el portal especializado Vive USA, las empresas dedicadas a la cosecha de tabaco suelen buscar migrantes para que cuiden los invernaderos, se encarguen del ‘desmoche’ y participen en el proceso de curado.
Aquellos que vayan por esta opción, pueden estar máximo 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. Recuerde también que para aplicar a esta visa necesita tener un empleador en Estados Unidos.
VISA PARA TRABAJOS NO AGRÍCOLAS
Por otro lado, la H-2B sirve para las personas que estén interesadas en trabajar en actividades no relacionadas con la agricultura. Por ejemplo: servicios de limpieza, carnicería, cocina, albañilería, jardinería hasta obreros de fábricas.
En Estados Unidos hay empresas que requieren migrantes para procesar mariscos, peces de aleta, salmón, camarones, entre otras especies, de acuerdo al portal Vive USA.
Recuerde que este tipo de visa es válida solo con la compañía que lo va a contratar, no puede cambiar de empresa sin permiso. El tiempo máximo de estadía es de 3 años.
¿CÓMO OBTENER LA VISA H-2A y H-2B?
En primer lugar, el empleador debe presentar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en la cual justifique la contratación de personal extranjero.
Luego, el aspirante extranjero debe presentarse al consulado o embajada de Estados Unidos para solicitar la visa.
Es necesario tener un pasaporte vigente, número de peticiones (se encuentra en la oferta de trabajo) y llenar una solicitud. El costo del trámite es de 190 dólares.
Lea también: ¿Cómo puede aplicar un ecuatoriano a una visa de trabajo en Estados Unidos?