Dos presos son sentenciados por fugarse de la Penitenciaría del Litoral
Dos personas privadas de libertad (PPL) fueron sentenciadas por el delito de evasión, luego de fugarse de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Ellos fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional, en un operativo rutinario en Tosagua, Manabí, mientras huían a bordo de un vehículo.
El pasado miércoles 16 de noviembre, los agentes realizaban un operativo rutinario de carreteras e interceptaron un vehículo en el que se desplazaban dos personas en actitud sospechosa; luego de pedir documentación de identidad y vehicular, estos mostraban nerviosismo y actitud poco colaboradora con los uniformados.
Una vez realizada la inspección al automotor y el registro a los individuos, estos proporcionaron su identidad, la policía efectuó el cotejamiento de información y apareció la alerta emitida por los entes penitenciarios, confirmando así que eran dos PPL que escaparon del centro reclusorio en días pasados.
Los ciudadanos fueron detenidos, el vehículo en que se trasladaban y dos teléfonos celulares que portaban fueron incautados. Los sujetos fueron trasladados a la unidad policial de Tosagua donde se resolvió trasladarlos a Guayaquil para que se resuelva su situación jurídica.
En audiencia de flagrancia, realizada la tarde del jueves 17 de noviembre, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la fiscal de turno presentó el parte informativo y de aprehensión de los dos PPL recapturados, la versión del agente aprehensor, entre otros indicios, para determinar que los procesados participaron en el delito imputado por la Fiscalía.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido del fiscal del caso y dicto prisión preventiva contra Jorge Jonathan G. Ch. y Steeven Adrían V. A., ahora por el delito de evasión. Ambos procesados aceptaron su participación en el delito y se acogieron al procedimiento abreviado.
El Magistrado aceptó el pedido y en la misma audiencia impuso una pena privativa de libertad de seis meses y una multa de un salario básico unificado, así mismo se giró una nueva boleta de detención contra los procesados y su traslado inmediato a la Penitenciaría del Litoral.
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 274, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de evasión con pena privativa de libertad de seis meses a un año de prisión.