Dos abuelos construyen a mano cientos de juguetes para niños necesitados en Navidad
Empezaron con 360 juguetes de madera y hoy elaboran hasta 1.500 para niños de escasos recursos. Mike y Judy Sullivan, un matrimonio estadounidense de más 50 años, llevan ocho años construyendo juguetes que obsequian en Navidad. Esta historia de altruismo tuvo su comienzo cuando Mike, veterano del ejército, recibió un regalo especial de su padre.
"Para mi regalo, mi papá tomó un contenedor de miel de maple que parecía una pequeña casa y le pegó un carrete de hilo vacío, que se suponía era un molino de agua que daba vueltas", relató Sullivan al medio The Washington Post, rememorando la Navidad de 1954, que para él se convertiría en la más especial de su vida.
Mientras que trabajaba en su taller de madera, realizando carpintería para distraerse en sus días de descanso, la idea de hacer estos juguetes cruzó su mente y se la contó a su esposa, quien le brindó gran apoyo.
Antes de la Navidad del 2013, Mike dejó de hacer dragones y magos tallados en madera para dedicarse a construir carros, caballos y rompecabezas junto a Judy.
El primer año en que se aventuraron a construir los juguetes lograron elaborar 360, con madera que a Mike le sobraba en su taller.
Ahora, 8 años después, Mike y Judy construyen a mano cerca de 1.500 juguetes al año, los cuales son donados a organizaciones de caridad y refugios del sur de California.
La madera ya no proviene del taller de Mike, sino de grandes entregas que madereras envían como donación para que la pareja pueda seguir trabajando en lo que les ha brindado tanta felicidad.
"Hemos sido bendecidos. No hay mucho que necesitamos. Mi política de venta es no recibir un solo centavo. Todo lo que hacemos es regalado", explica Mike, quién asegura que los juguetes hechos a mano siempre serán gratis para los niños que los necesiten.
"Los niños que generalmente cuidamos vienen de estratos económicos muy bajos, y para muchos, la donación anual de juguetes por Navidad es su única oportunidad de obtener uno", explica Scott Wolf, director de la Misión de Rescate del Valle de Coachella, una de las organizaciones con las que la pareja de abuelos trabaja.
La pareja, que tiene 15 nietos y vive en California, ya ha comenzado a trabajar en los juguetes que entregarán para la Navidad del 2022, a un paso tranquilo dentro de la cabaña de madera donde Mike concibió la idea.
"Ningún padre debería escoger entre alimentar a su familia o darle a sus hijos un regalo de Navidad. Eso es lo que nos mantiene motivados", concluye Mike.