Desconectan de la red eléctrica a la central nuclear ucraniana por primera vez en la historia

AFP
Esta imagen satelital del folleto, cortesía de Maxar Technologies, publicada el 19 de agosto de 2022, muestra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, situada en el área controlada por Rusia de Enerhodar, en el este de Ucrania.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, quedó "totalmente" desconectada este jueves de la red eléctrica nacional, informó el operador de energía de Ucrania, que culpó de la situación a "los invasores".

"Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total [de la central de Zaporiyia] de la red eléctrica, por primera vez en su historia", señaló el operador Energoatom.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló que había sido "informado por Ucrania" de la pérdida de conexión con la red nacional, pero indicó que la planta "permanece conectada" a través de la "central térmica vecina, que puede proveer electricidad de emergencia".

Las autoridades ucranianas creen que Moscú se propone desviar la energía de la central, la mayor de Europa, hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

LEA TAMBIÉN: Bombardeo mortal ruso en estación de tren de Ucrania al cumplirse seis meses de guerra

Estados Unidos condenó el jueves cualquier tentativa de ese tipo.

"La electricidad que [Zaporiyia] produce pertenece legítimamente a Ucrania y cualquier intento de desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana para dirigirla hacia zonas ocupadas (por Rusia) es inaceptable", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Rusia se apoderó de la central de Zaporiyia, en el sur del país, a inicios de marzo, pocos días después de haber invadido Ucrania.

En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear el lugar, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios.

Una situación "altamente volátil", que "subraya el peligro real de un desastre nuclear", según el OIEA.