Desbaratan en España red que traficaba cocaína oculta entre bananas de Ecuador y Colombia

La Guardia Civil española anunció este jueves 29 de junio haber hecho varios decomisos.
AFP
La red ocultaba la droga en contenedores de bananas procedentes de Colombia y Ecuador, cuyo destino era el puerto de Algeciras, uno de los más importantes de España.

La Guardia Civil española anunció este jueves 29 de junio haber hecho varios decomisos, junto con las autoridades colombianas, por un total de más de 6,5 toneladas de cocaína, ocultas en contenedores de bananas embarcados en Colombia y Ecuador.

"Han sido detenidas 13 personas (...) por intentar introducir más de 6,5 toneladas de cocaína en contenedores de bananas por el puerto de Algeciras (sur) desde Sudamérica", indicó el comunicado de la Guardia Civil.

"El modus operandi" de la organización criminal desmantelada "consistía en transportar partidas de cocaína en contenedores de bananas, procedentes de Colombia y Ecuador", abundó el cuerpo armado.

Las autoridades colombianas detuvieron en meses pasados dos cargamentos realizados por la red, uno de 3 toneladas y otro de 1,25 toneladas, en inspecciones en el puerto de Cartagena.

En mayo, cerca de 3 toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto de Algeciras, ocultas en un contenedor de bananas que había salido desde el puerto de Guayaquil, según el comunicado.

El jefe de la red desmantelada era "uno de los principales narcotraficantes de cocaína en España", asentado en Málaga, Andalucía (sur).

La droga confiscada tiene un valor en el mercado negro de unos 233 millones de euros ($254 millones), detalló la Guardia Civil.

"Para poder introducir los alijos de cocaína con total seguridad", la organización "buscaba la connivencia de funcionarios públicos en el puerto de Algeciras y en los puertos sudamericanos de origen", explicó el comunicado.

La investigación la desarrolló la Guardia Civil y EUROPOL, y en ella participaron otras agencias internacionales como el Custom Border Protection del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE.UU, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia (DIRAN) y Autoridades Letonas.