¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
2020/04/1703:24H.
El mundo está cambiando, muchas fábricas han cerrado al igual que colegios, universidades y se han impuesto restricciones de movilidad en muchos países. La incertidumbre que rodea a la pandemia va cambiando y depende de cada país. Sin embargo, aunque el número de casos comience a disminuir en los próximos meses, todavía estaremos lejos del final. Además es importante considerar que la estrategia de autoaislamiento no es sostenible a largo plazo, porque afecta a la economía y a la estructura social.
Cuando los países lleguen al pico de la epidemia, tendrán que plantear estrategias de salida, buscar medidas para levantar las restricciones pese a que el coronavirus no va a desaparecer. Hay que tomar en cuenta que al levantarse las restricciones, inevitablemente los casos se dispararán.
El profesor Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo, comentó “básicamente existen tres formas para salir de esta situación: vacunación, un número suficiente de personas desarrollan inmunidad tras contraer la infección y cambiar permanentemente nuestro comportamiento como sociedad” dijo para la BBC. Estas rutas permitirán reducir la capacidad de propagación del virus.
En el caso de las vacunas, se conoce que se tarda al menos de 12 a 18 meses. Cuando esto suceda se espera que suficientes personas sean vacunadas, se estima el 60% de la población y así obtener inmunidad colectiva, este proceso podría tardar dos años. De todos modos, aún es necesario esperar ese periodo de tiempo para obtener una vacuna y hasta que suceda se deben evaluar otras medidas para restablecer las actividades.
Otra estrategia que se debe plantear de manera inmediata es reforzar el sistema de salud. De esta manera cuando aparezcan nuevos casos será más fácil manejarlos, sin embargo, es incierto porque se podría necesitar más restricciones. Según el profesor Neil Ferguson del Imperial College de Londres dijo para BBC: “Eventualmente, si continuamos haciendo esto durante más de dos años, tal vez una proporción suficiente del país en ese momento podría haber sido infectada para brindar algún grado de protección comunitaria".Pero hay dudas sobre si esta inmunidad durará. Otros coronavirus, que causan síntomas de resfriado común, conducen a una respuesta inmune muy débil y las personas pueden contraer el mismo virus varias veces en su vida.
El profesor Woolhouse también advierte que la tercera opción sería el cambio permanente en nuestro comportamiento. Esto significa que algunas medidas implementadas deberán mantenerse, en combinación con el desarrollo de medicamentos y el cuidado en hospitales. Esto permitiría a los países hacer frente a más casos antes de tener que reintroducir medidas como la cuarentena.