Corea del Sur confirma primera muerte por ameba comecerebros. ¿Cómo se contrae y por qué es tan peligrosa?

La peligrosa ameba puede estar en todas partes del mundo.
Redacción Vistazo
La peligrosa ameba puede estar en todas partes del mundo.

Corea del Sur confirmó la primera muerte por la ‘ameba comecerebros’. El caso ha conmocionado al país y ha puesto en alerta a los ciudadanos que suelen viajar a países asiáticos.

El pasado lunes, la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de aquella nación, informó que un paciente de 50 años falleció el 21 de diciembre por la Naegleria fowleri, una ameba que provoca la muerte del 97% de las personas que la contraen.

El occiso es de nacionalidad surcoreana y llegó el 10 de diciembre de su estancia por cuatro meses en Tailandia. Al día siguiente, fue ingresado al hospital, pero tras varios tratamientos, no resistió, según informó el diario ‘The Korea Herald’.

El medio menciona que se hicieron pruebas genéticas posteriores que confirmaron en un 99,6 por cierto que el paciente portaba la temeraria 'ameba comecerebros'.

Se trata del primer caso conocido en Corea del Sur, pero no el primero en el mundo, ya se sabía de la existencia de esta ameba desde 1937.

LO QUE SE SABE SOBRE LA AMEBA

La Naegleria fowleri es un organismo unicelular típico de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego de todo el mundo.

Las personas están expuestas a esta amenaza si el agua está contaminada. Observaciones experimentales indican que los microorganismos ingresan al cuerpo por inhalación, por la nariz, y se desplazan hasta el cerebro. Lo cual provocaba graves casos de necrosis e inflamación.

La ameba empieza a degradar los tejidos, provocando, primero, la pérdida del olfato, cansancio, náuseas, vómito y dolor de cabeza. Después el cuadro empeora: convulsiones, parálisis y en la mayoría de pacientes la muerte.

El periodo de incubación es de dos a 15 días, según reporta Infobae.

El contagio entre humanos es imposible, pero la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur recomienda no bañarse en regiones donde se han detectado casos de ‘ameba comecerebros’.

Lea también: La ‘gripe de camello’ uno de los riesgos a los que se enfrentan los hinchas en Catar: ¿Qué es y cómo se contagia?