¿Cómo ayudar a las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria? Aquí algunas opciones

Varias organizaciones internacionales han emprendido campañas de ayuda para los damnificados de los terremotos en Turquía y Siria.
Redacción Vistazo
Varias organizaciones internacionales han emprendido campañas de ayuda para los damnificados de los terremetos en Turquía y Siria.

Cerca de 7.300 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria, países azotados por dos devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6. Las labores de rescate continúan, pues se estima que hay cientos o miles de ciudadanos atrapados debajo de los escombros.

El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas, en las cuales hay un total de 5.775 edificios destruidos, según reporta la agencia EFE.

En el lugar de la catástrofe trabajan unas 60.000 personas en labores de rescate y desescombro, mientras que las autoridades turcas han ubicado a los damnificados en edificios públicos y han organizado traslados por vía aérea y barcos a otras provincias.

En Siria la situación es más preocupante porque desde hace doce años están sumidos en una guerra civil. Por un lado, el Gobierno de Bachar al Asad y, por el otro, el último enclave del país controlado por la oposición.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que "se está agotando el tiempo" y recordó que "cientos" de personas continúan atrapadas.

A Siria han llegado varios aviones de ayuda humanitaria por parte de algunos países islámicos y Rusia, según la agencia de noticias siria SANA. Sin embargo, se tiene previsto que las provisiones se queden en el área controlada por el gobierno de Damasco.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, demandó hoy que la ayuda humanitaria pueda llegar a todas las víctimas del terremoto en el norte de Siria, incluso a los opositores al régimen, y prometió donaciones para las ONG que se encuentran sobre el terreno, incluyendo un primer millón de euros para Malteser International.

Los terremotos del lunes provocaron el colapso de miles de estructuras.

¿CÓMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS?

Los sismos del lunes suponen el mayor desastre sufrido por Turquía desde el terremoto de 1939, que dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro.

En cambio, Siria ya sufría su peor crisis humanitaria desde el estallido de las revueltas contra Damasco en 2011 y el posterior inicio de la guerra, con el 90 % de la población sumida en la pobreza, desabastecimientos de productos básicos y millones de personas desplazadas.

Por ello, es vital las donaciones de los países, pero también de los ciudadanos internacionales. Aquí algunas opciones:

- COMITÉ DE EMERGENCIA

El Comité de Emergencia, integrado por varias organizaciones (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision), ayuda a las víctimas con refugio, nutrición, educación, agua y asistencia sanitaria ya sea directamente o a través de socios locales.

Puede realizar donaciones en su página web.

- CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Equipos de la Cruz Roja se han desplegado por los 10 territorios turcos afectados por los sismos y en el norte de Siria también brindan primeros auxilios, evacuaciones médicas de emergencia y transporte de personas heridas. Sin embargo, hacen un llamado a los ciudadanos del mundo para que colaboren en sus labores.

Si desea apoyarlos, puede hacerlo a través de su portal web.

-​ MEDIA LUNA ROJA

La Media Luna Roja es la versión turca de la Cruz Roja, por ende tiene contacto directo con las víctimas del terremoto. En su página web han solicitado auxilio para llegar a más víctimas y apoyarlas con alimentos y refugio.

Ingrese a este link para saber más información.

- ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

La fundación, que organiza ayuda alimentaria alrededor del mundo, también abrió un portal para que las personas solidarias hagan sus donativos. Ingrese aquí.

EMBAJADA DE TURQUÍA EN ECUADOR

La embajada de Turquía en Ecuador también receptará donaciones del 7 al 10 de febrero en en la avenida Portugal E12-33 y Francisco Casanova esquina, en Quito. Se solicita poner las cosas en cajas no tan grandes para ser entregadas en la carga aérea.

PRECAUCIONES

Recuerde que las donaciones nunca se hacen a través de intermediarios, sino directamente a las organizaciones o instituciones gubernamentales.

Antes de enviar algún monto, verifique que la página en la que ingresa sus datos sea la correcta y que la ONG sea legalmente constituida.

Lea también: Escenas de pena y rabia en el epicentro del terremoto en Turquía: hombre no suelta la mano de su hija muerta