Cómo ahorrar gasolina de forma fácil

Ivette Viña
Cómo ahorrar gasolina de forma fácil

A la hora de conducir, unos sencillos tips pueden ayudarte a ahorrar gasolina y dinero casi sin darte cuenta. 
 
La mayoría de conductores tienen hábitos y vicios adquiridos según pasan los años y los kilómetros al volante; muchos de ellos nos generan confianza, pero algunos suponen un consumo extra que solo es notado cuando se llena el tanque del vehículo. 
 
Aplicando una serie de trucos durante la conducción es fácil reducir el consumo de gasolina:
 
Neumáticos inflados 
Los neumáticos deben de ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. Además de cuidar nuestra seguridad nos permitirá una conducción más eficiente. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2 y en un 4 por ciento en áreas urbanas y suburbanas, respectivamente.
 
Toma distancia 
La conducción debe ser relajada y la velocidad mantenida, y si no quieres excederte en el consumo no pretendas ir siempre a diez centímetros del automovil delante cuando se forme una fila en un carril, por ejemplo para entrar en una calle o para salir de una carretera.
 
Hay conductores que aprovechan los huecos que se forman en una fila para colarse en lugar de aguardar su turno como los demás. Para evitar este pase muchos conducen con fuertes acelerones y frenadas para no dejar ese espacio que otros puedan aprovechar.
 
Esto supone un importante castigo mecánico al mismo tiempo que se revoluciona en exceso el coche y, por tanto, se genera un consumo extra. 
 
Acelera de forma gradual
E intenta mantener siempre una velocidad de crucero. Y ya sabes, de 90 o 100, a 120 km/h, el aumento de consumo es importante.
 
Lo ideal es siempre entre las 1.500 y 2.500 revoluciones, no por encima ni por debajo.
 
Revisiones y mantenimiento
Si no tenemos el coche bien revisado y la inyección está fuera de punto o contamos con un filtro de aire en mal estado, podemos multiplicar por 2 nuestro consumo y contaminamos mucho más. La suciedad, el polvo, el polen... se acumulan poco a poco en el filtro del motor, así que cámbialo cuando indique el fabricante, y más a menudo si resides en zonas con mucha polución o en el campo.
 
Frena 
Frena siempre suave, reduciendo de marcha lo más tarde posible y siempre que puedas detén el coche sin reducir previamente de marcha.
Reduce las cargas innecesarias
 
Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debemos racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare un 6 por ciento.
 
Reduce las cargas innecesarias
Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debemos racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un automovil de tamaño medio, se dispara un 6 por ciento.
 
Tipo de combustible
Pese a que es más costosa, muchos conductores piensan que debido a que el manual de sus autos recomienda premium, obtendrán una mejor economía de combustible. Realmente, pueden estar pagando más dinero por nada.
 
Los autos más nuevos para los que se “recomienda” la premium –pero no se “requiere”– no sufrirán con el combustible regular. La moderna tecnología del motor vuelve al rescate.
 
Cuando los sensores detectan combustible regular en lugar de combustible premium, el sistema ajusta automáticamente la sincronización de la bujía. El resultado es una ligera reducción en la potencia máxima (en realidad, nunca lo notarás), pero poca o ninguna reducción en el ahorro de combustible.