Colombia: siguen diálogos con las FARC en medio de secuestros
Representantes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, instalaron la mesa de diálogo en el municipio de Tibú (noroeste) este 16 de octubre. Los funcionarios colombianos se reunieron con el denominado Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de que esta zona es considerada de alta peligrosidad debido a la presencia de narcocultivos.
El vocero de la delegación de las FARC, Andrey Avendaño, ratificó la voluntad de esta agrupación de conversar con el gobierno colombiano. Por su parte, el ministerio de Defensa de Colombia, decretó el cese al fuego bilateral nacional durante tres meses desde las "00:00 horas del 17 de octubre hasta las 24:00 horas del 15 de enero de 2024".
Camilo González Posso, jefe de la delegación colombiana, destacó que esta tregua busca "respetar la vida en todas sus formas" y "evitar afectaciones a la población civil". Asimismo, el gobierno colombiano tiene la intención de extender esta medida.
Lea también: Al menos dos muertos deja atentado con coche bomba a las afueras de una estación policial en Colombia
En el caserío San José del río Yurumanguí, zona rural del puerto Buenaventura (oeste de Colombia), el EMC y las FARC secuestraron a Juan David Mosquera, Johan Valencia e Ismael Arroyo el domingo 16, un día antes del cese al fuego.
No obstante, en horas de la mañana del martes 17 de octubre los retenidos quedaron en libertad.
La noticia se anunció a través del Alto Comisionado Paz en la red social X (antes Twitter).
Con respecto al secuestro de los tres jóvenes, varias comunidades negras del Valle del Cauca, agrupadas en la organización Renacientes, le pidieron a las disidencias dejarlos en libertad.
Además recordaron que "ya casi se van a cumplir dos años (28/11/2021), desde que este mismo grupo armado, Columna Jaime Martínez, se llevó con vida a Abencio Caicedo y Edinson Valencia y aún no los han regresado".