Colegio negó diploma a joven por llevar la bandera de México a la ceremonia de graduación
Una bandera fue la razón por la cual una institución educativa de Estados Unidos, se abstuvo de darle el certificado a un joven que estaba a punto de graduarse. El hecho, que ha sido grabado en video, dio la vuelta al mundo, generando comentarios y reacciones de todos los tipos.
La controversia inició en la ceremonia de graduación de la Asheboro High School de Carolina del Norte. En las imágenes se puede observar cómo uno de los alumnos, Ever López, además de llevar su toga y birrete color azul, se había colocado una bandera mexicana sobre los hombros. La fila para recibir el título avanzaba con rapidez hasta que le tocó el turno al joven de la bandera.
“Cuando llegué allí fui a por el apretón de manos y no pensaba en nada y la oí decir: No puedes llevar eso. Y me quedé en shock y confundido. Le dije: ¿Qué? Ella dijo: La bandera. No puedes llevarla”, explicó el joven a ABC News.
Cuando la gente notó que no le otorgaban el documento, empezó a abuchear hasta que finalmente, tras unos segundos más largos de los esperados, López decidió retirarse. Sin embargo, mientras caminaba hasta la parte posterior del auditorio, el público le aplaudió.
El pasado 4 de junio, Ever y otros compañeros hispanos hicieron una protesta frente a las instalaciones educativas para exigir que se le entregue el diploma. López persistía en llevar la bandera sobre la toga y sus amigos también estaban ataviados con prendas que resaltaban su origen latinoamericano.
Las autoridades del colegio manifestaron que el adolescente violó el código de vestimenta y por esa razón no pudieron entregarle el título de bachiller. Sin embargo, en una entrevista con la CBS, el representante de la escuela dijo que resolverá el incidente con el joven y su familia, y para el futuro revisará la política de vestimenta.
La madre de López, Margarita López, dijo al New York Times que la directora de la escuela, Penny Crooks, les había informado de que todavía podían recoger el diploma esta misma semana. No obstante, indicó que espera una disculpa por un acto que considera, fue racista.
“Para mí, esto fue un acto de racismo, no sólo hacia mi hijo, sino hacia toda la comunidad hispana”, aseveró.
Ever aseguró que se puso la bandera para reconocer los sacrificios y la lucha de su familia, quienes migraron desde México hacia Estados Unidos.
“Significa todo para mí. Mis padres, toda mi familia, es de allí. Lo hice por ellos porque tuvieron una infancia dura; no consiguieron la beca que yo obtuve, o no pudieron ir a la escuela como yo. Así que representar a mi bandera y obtener un diploma era muy importante para mí porque básicamente lo hacía por mi familia”, dijo el joven.
De acuerdo a una reseña de Los Angeles Times, en la ciudad de Asheboro un cuarto de la población es de origen hispano.