"Mi padre, Chris Dawson, asesinó a mi madre y trasladó a su amante de 16 años a nuestra casa”
Chris Dawson, ex jugador y profesor de la liga de rugby de Sydney, fue sentenciado a 24 años de prisión después de que el podcast Teacher's Pet y el interés de los medios ayudaron a reunir pruebas en su contra en relación con el asesinato de Lynette Dawson, con quien mantuvo un matrimonio de 12 años y tuvo dos hijas: Shanelle y Sherryn, hace 40 años.
Dawson fue acusado de asesinar a su esposa y deshacerse de su cuerpo porque estaba "enamorado" de Joanne Curtis, una estudiante de 16 años que estudiaba en la escuela que impartía clases. El autor del crimen le preguntó a Curtis si podía mudarse para ayudar a cuidar a las niñas -Shanelle y Sherryn-, debido a que tenía algunas dificultades en casa.
Pero, ¿cómo fue que Chris Dawson terminó culpable del asesinato de su esposa a quien le juró amor eterno?
AÑOS DE HIPNOSIS PARA DESCUBRIR LA VERDAD
Shanelle -la mayor de las dos hermanas- cuenta cómo en años posteriores estuvo bajo hipnosis para tratar de reconstruir los últimos momentos de su madre. En una de esas sesiones cree que resurgieron recuerdos de lo que pudo haber sido la noche en que su padre mató a su madre. Ella recuerda que se generó una discusión en la cocina.
"Supongo que me despertaron y entré. Entonces, en un momento, se me ocurre que mi padre mete a mi madre en el auto. Eso es lo que veo. Mi hermana y yo en el asiento trasero. Vi a mi madre desplomarse. Creo que lo vi meter una pala en la parte trasera del auto y empezar a cavar”, indicó Shanelle.
OBSESIONADO CON LA AMANTE ADOLESCENTE
Chris Dawson estuvo casado con su novia de la infancia, Lynette, durante 12 años antes de su desaparición en 1982. Pero sólo dos años después, en 1984, se casó con Joanne Curtis, originalmente conocida como ´JC´ en la corte para proteger su identidad. El anillo de bodas que fue de Lynette, lo hizo adaptar como uno nuevo para ella.
En 1985 ya tenían una hija, pero dicho matrimonio terminó cuando Joanne Curtis, que nunca habló públicamente, lo dejó en 1990.
Shanelle recuerda claramente el impacto que Joanne Curtis tuvo en la vida hogareña a su edad de niña, mencionaba que “papá estaba muy obsesionado con Joanne y mi madre -Lynette- se había convertido en un obstáculo. Además, “recuerdo que él y JC discutieron mucho. Por lo general, según tengo memoria, era por cómo nos trataba. Entonces, cuando era niña, llegué a percibirlo como un héroe".
UN PODCAST QUE SIRVIÓ PARA CONDENAR
En 2000, se excavó parcialmente el jardín de su antigua casa en Sydney y se encontró una chaqueta de puntos rosa que parecía haber sido cortada con un cuchillo, pero no tenía el ADN de Lynette. En febrero de 2001, el forense determinó que Lynette había sido asesinada por alguien que ella conocía, pero los fiscales mencionaron que no había pruebas suficientes para una condena. Luego, en una segunda investigación en 2003, el forense dijo que Dawson debería ser acusado. Nuevamente los fiscales se negaron.
El gran avance provino de un podcast de 2018 llamado The Teacher's Pet . La serie policial de 16 capítulos, publicada por el periodista Hedley Thomas, analizó la desaparición de Lynette y los rumores sobre la culpabilidad de Dawson. También cubrió presuntas fallas en la investigación.
El podcast tuvo 30 millones de descargas en todo el mundo y ocupó el puesto número uno en las listas de varios países, incluido el Reino Unido. Esto generó la presión para encontrar respuestas aún más contundentes. Finalmente, en diciembre de 2018, 36 años después de la desaparición de Lynette, Dawson fue acusado de su asesinato.
El juicio de Dawson comenzó en mayo de 2022 y duró 10 semanas. La fiscalía tuvo que utilizar pruebas circunstanciales para respaldar su caso. El juez Ian Harrison, dijo que lo habían convencido, entre otros puntos, las numerosas mentiras que descubrió que Dawson había dicho después de matar a su esposa.
EN EL PRESENTE
Shanelle, que tiene una hija pequeña, ha pasado años tratando de encontrar el cuerpo de su madre con sus propios recursos, con la esperanza de poder lograr un cierre. "Todavía siento que esta sería la última pieza que falta del rompecabezas para encontrar la paz con la situación", comentó Shanelle.
Shanelle y Dawson ya no hablan debido a que su engaño se tornó en en una herida muy fuerte, como la que le ocasionó al asesinar a su madre. Además, ella admite que sospechaba de lo que sabía su madrastra -Joanne Curtis- sobre el asesinato. Le pareció particularmente extraño que el anillo de Lynette se convirtiera en el de Joanne.
“Mis sentimientos hacia ´JC´ han evolucionado a lo largo de los años. Ahora puedo ver que fue coaccionada, manipulada y abusada y me siento muy triste por ella porque esa fue su experiencia a una edad tan joven y tierna”, comentó Shanelle.
La vida nunca volverá a ser la misma para Shanelle, pero el dolor de responsabilizar a su padre también ha ayudado a reparar otras heridas. "Cuando creí que era mi padre, en cierto modo curó todos mis problemas de abandono, pero abrió otra herida que siempre había estado ahí supurando", enfatizó.