China revela nueva versión sobre el origen del coronavirus y entre los acusados está Ecuador

Carolina Farfán
Ecuador

El régimen chino inicia una nueva narrativa: el COVID-19 no nació en un mercado húmedo de Wuhan, sino en productos congelados importados a esa región.
 
De acuerdo a un informe publicado en el diario Global Times, órgano dependiente del Partido Comunista Chino (PCC), el virus que provoca la enfermedad COVID-19 fue transportado por paquetes de alimentos congelados que fueron exportados por otras naciones a China.
 
Con esto, el régimen conducido por Xi Jinping pretendería borrar los registros que señalaban a Wuhan, de 10 millones de habitantes, como el epicentro del nuevo coronavirus.
 
“Nuestro conocimiento del nuevo virus se ha profundizado en los últimos meses, y dado que se descubrió que los crecientes brotes esporádicos en China estaban relacionados con productos importados de la cadena de frío de otras partes del mundo -incluidos Europa y el continente americano- en los cuales se descubrieron signos del coronavirus antes de Wuhan, plantea una nueva hipótesis: ¿el brote temprano en Wuhan se originó a partir de alimentos congelados importados?”, plantea Global Times.
 
Al inicio de la epidemia, incluso, el régimen quiso responsabilizar a los Estados Unidos de la transmisión del virus. Ahora, a esa teoría conspirativa se le suma la de la “cadena de frío en alimentos congelados”.
 
“Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que en retrospectiva al brote temprano en Wuhan, los pacientes provenían principalmente del área de mariscos congelados”, dice Global Times. 
 
Ecuador, Chile, Brasil y Uruguay -entre otros países- están en la mira del diario del PCC. “La ciudad (Wuhan) también importó bistec australiano, cerezas chilenas y mariscos ecuatorianos antes de 2019, según la información del sitio web de la oficina de comercio de la ciudad", sembró sospechas Global Times.
 
 
El primer caso en congelados que se detectó en el país a principios de julio fue en el empaquetado de unos camarones de Ecuador, lo que llevó a suspender todas las importaciones de ese producto.
 
Desde entonces, Ecuador y China han cooperado estrechamente para controlar más a fondo estas importaciones y reforzar su seguimiento.
 
"China pidió hace pocos días intensificar estas medidas de trazabilidad que es lo que hemos hecho con el camarón. Se puede detectar toda la cadena a través de un código QR. Lo vamos a aplicar a otros productos, pero el camarón es el más importante porque es nuestra mayor exportación", explicó a Efe el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea.
 
Los siete casos detectados estos meses en productos ecuatorianos han sido en los embalajes, uno o dos en las paredes internas y el resto en las externas, el último en un lote de palometa.
 
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que la misión de investigación del origen del coronavirus comenzará donde se dieron los primeros casos, en la ciudad china de Wuhan, pero a partir de ahí explorará si ha de seguir otras vías".
 
"La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar", señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.
 
La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático, mientras que en la prensa occidental se presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.