“Cerrarlo todo es muy primitivo" experto en economía explica por qué no deberían seguir las cuarentenas
"Si el cierre económico se extiende hasta junio, vamos a enfrentar una época como la que vivimos en la Gran Depresión”, afirma Hanke. Se respalda en que hay países como Singapur, Corea del Sur o Suecia, que usan un enfoque más selectivo y han tenido éxito. Esto se debe a que han hecho muchas pruebas, monitorean a las personas cuidadosamente y si alguien tiene el virus, lo ponen en cuarentena, por lo que no cerraron todos los negocios.
Lea también: Las medidas que han tenido éxito contra el coronavirus en el mundo
Hanke también afirma que la ‘situación no es tan grave, es una situación política’ y cuestiona que la OMS califica el manejo de la pandemia de China como maravilloso, sin embargo no registran la cantidad de pruebas sometidas. Pero al aplicar estas políticas de confinamiento, las consecuencias económicas serán muy graves.
"Veríamos una completa disrupción, no solo una baja en la producción a través del tiempo, sino que también un aumento de las bancarrotas y de las personas que no pueden regresar a la fuerza de trabajo. Esto no es como encender y apagar la luz, no va a ocurrir de esa manera. Cuando muevas el interruptor, la luz no va a regresar de inmediato.”afirma Hanke para BBC Mundo.
Sin embargo, se mantiene el dilema entre salvar la economía o salvar la vida de las personas. Por lo que Hanke sostiene que es favorable hacer cuarentenas selectivas e incrementar el número de pruebas para así poder salvar las dos cosas. Pero si en países como Estados Unidos, que se considera desarrollado, no se ha podido implementar la selectividad, en América Latina la situación es mucho más compleja. Para el economista ya es demasiado tarde que los países latinoamericanos puedan enfrentar la crisis y salir con éxito de ella.
En el caso de las personas con bajos recursos, Hanke propone que se ayude con un tipo de subsidio porque sería mejor ofrecer servicios de salud a través de un sistema privado. “Tienes que hacer cuarentenas selectivas y dejar que la economía funcione tanto como sea posible. Esa es la manera de minimizar el costo” concluye el economista cuestionando a las decisiones políticas de Estados Unidos.