Caso de Aliyah Lynette Jaico | Niña murió en la piscina de un popular hotel al ser succionada por una tubería averiada
El cadáver de Aliyah Lynette Jaico, de 8 años, fue encontrado dentro de un piscina de un establecimiento de la cadena hotelera DoubleTree by Hilton, en la ciudad de Houston, al sur de Estados Unidos, el 24 de marzo de este año, tras una búsqueda que se extendió 13 horas.
Según se constató por medio de cámaras introducidas bajo agua, la niña fue succionada y quedó atrapada al interior de una tubería. En la alberca de "estilo río lento" donde ocurrió el incidente se reportaron múltiples violaciones de parámetros de seguridad tras su remodelación, según reportes a los que The New York Post accedió.
La causa de la muerte de Aliyah, de acuerdo a los informes de la Oficina del Médico Forense del Condado de Harris, fue ahogamiento y asfixia mecánica. Su familia, que consideró el deceso como "evitable", demandó a la cadena hotelera Hilton, propietaria de Double Tree, por un millón de dólares bajo la acusación de "muerte por negligencia".
Inicialmente, la menor de edad fue reportada como desaparecida el 23 de abril. Sus parientes informaron a medios estadounidenses que personal del hotel puso trabas para que pudieran acceder a grabaciones de videovigilancia con celeridad, debido a la disposición de que un policía debía estar presente durante el proceso.
Trece horas después, mediante acciones coordinadas con el equipo de búsqueda Texas EquuSearch, Aliyah fue hallada sin vida. “Colocamos postes allí (un conducto de la piscina) a casi 20 pies y vimos su manita y parte de su cuerpo, así que volvimos a llamar al Departamento de Bomberos”, dijo Tim Miller, fundador de la unidad, a The New York Post.
Lea también | "Pido misericordia": La súplica ante el juez de los padres de Kristel Candelario, condenada por la muerte de su bebé
“(Parece) que la bomba estaba funcionando mal debido a que se suponía que la tubería abierta en la que terminó expulsaba agua. Justo al lado de esa tubería había otra que en realidad tenía una gran pantalla de plástico similar a un filtro en el frente que se suponía que aspiraba agua. Hubo una especulación de alguien que sabe bastante sobre que la bomba estaba mal conectada. Entonces fue chupar en lugar de empujar”, acotó en ese entonces Miller.
Tras la localización del cuerpo de la pequeña, las autoridades de Texas descubrieron más violaciones de seguridad en la piscina del afamado hotel. Se descubrió que el diseño de construcción final no coincidía con el aprobado según las leyes federales para prevenir ahogamientos.
"Estaba atrapada allí muy, muy apretada. No creo que haya decidido: 'Voy a nadar aquí y ver qué hay aquí'", añadió Miller, aludiendo a que la muerte se produjo como consecuencia de una falla de la piscina y no por una acción de la niña, que aparentemente nadaba sin supervisión en el hotel cuando ocurrió el incidente.
“Buscamos justicia para Aliyah porque esto podría haber sido evitado”, afirmó a ABC7 el abogado de la familia afectada, Richard Nava. “Todo el mundo sabe que esto podría haber sido evitado. “Todas las evidencias van a apuntar a que este hotel es un establecimiento con muchas violaciones (...) La piscina no estaba en condiciones de funcionar”, concluyó.