Capturan en Venezuela a sexto sospechoso por asesinato de fiscal paraguayo en Colombia

AFP
El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en el Caribe colombiano durante su luna de miel.

Autoridades de Venezuela capturaron en Caracas a un sexto sospechoso del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci en mayo, cuando pasaba su luna de miel en una playa del caribe colombiano, informó la policía de Colombia este miércoles.

El ciudadano venezolano Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza está detenido en Caracas, señalado de conducir la moto acuática en la que viajaba el pistolero que mató al fiscal de 45 años, de acuerdo a un boletín.

Investigado por los delitos de homicidio agravado y tráfico de armas y municiones, Salinas es el sexto capturado por el asesinato de Pecci, quien fue abatido frente a su esposa embarazada el 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a Cartagena (norte).

Cuatro de los detenidos confesaron su responsabilidad y fueron condenados a 23 años de prisión cada uno.

"Este ciudadano venezolano se encuentra a disposición del servicio de inteligencia venezolano, privado de la libertad" a la espera de las "coordinaciones" entre las fiscalías de ambos países para "garantizar" que "cumpla una pena", sostuvo en rueda de prensa el director de la policía de Colombia, el general Henry Armando Sanabria.

El jefe de la entidad indicó que Venezuela "impide la extradición de sus nacionales", por lo que Salinas será procesado en su país.

Las autoridades no han determinado a los autores intelectuales del homicidio de Pecci, quien investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado.

Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quienes provean información sobre los responsables.

A lo largo de la investigación internacional han surgido como sospechosas algunas organizaciones criminales como la brasileña PCC (Primeiro Comando da Capital), la venezolana Tren de Aragua y la uruguaya Clan Insfrán.

Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.