Capturan a narcotraficante Herlinda Bobadilla solicitada por EE.UU. y muere un hijo suyo

EFE
EE.UU. reclama en extradición a Bobadilla por narcotráfico

La hondureña Herlinda Bobadilla, a quien EE.UU. reclama en extradición por narcotráfico, fue capturada este domingo en el Caribe de Honduras, mientras que uno de sus hijos murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

"En un intenso enfrentamiento entre la @PoliciaHonduras y narcotraficantes en las montañas de Colón, se detuvo a Herlinda Bobadilla y 3 personas más. Tito Montes falleció. Esta administración está totalmente comprometida en lucha frontal contra el narcotrafico", indicó el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, en un mensaje en la red social Twitter.

Sánchez no precisó la identidad de las otras tres personas capturadas, quienes con Herlinda Bobadilla serán trasladadas en helicóptero en Tegucigalpa.

La operación, que desde hace varios días inició la Policía Nacional con otras fuerzas de lucha contra el narcotráfico, con el uso de helicópteros y drones, entre otros recursos, se desarrolló en montañas del departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano, según el informe preliminar.

El 2 de mayo Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares por información que permita capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, narcotraficantes hondureños de un cartel que lleva su apellido.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el "liderazgo" de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado "significativamente" desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Según Washington, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las recompensas, de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres individuos, forman parte de la "estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras", afirmó el comunicado.

Noé Montes Bobadilla, considerado como un elemento especialmente violento, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia (EE.UU.) a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Antes de su captura, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país, y que quedó en manos de sus familiares.

Desde 2014 Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 31 hondureños acusados por narcotráfico por ese país.

El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, el pasado martes.

El 21 de abril fue extraditado el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos le imputa tres cargos asociados al tráfico de drogas y usos de armas.

Además, la Corte Suprema de Justicia de Honduras designó el miércoles a un juez que conocerá sobre una nueva extradición solicitada por Estados Unidos, sin que hasta ahora se conozca de quién se trata.