Camión lleno de migrantes se vuelca en Chiapas y deja unos 55 muertos: hay 2 ecuatorianos con pronóstico reservado
En el trágico accidente de un camión lleno de migrantes ocurrido este jueves en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México, que hasta el momento deja unos 55 fallecidos y un centenar de heridos de al menos cinco nacionalidades, se registran víctimas de Ecuador.
Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana mediante un comunicado difundido este viernes, en el que detalla que "como consecuencia del accidente de un trailer en el que se transportaban migrantes de diferentes nacionalidades, ocurrido la tarde de este jueves en Chiapas-México, existen dos compatriotas ecuatorianos heridos".
En el mismo documento, la Cancillería indica que esta información corresponde al listado oficial emitido por las autoridades mexicanas y que indican que hay dos ecuatorianos heridos y con pronóstico reservado. Los conciudadanos son de 25 y 40 años de edad.
"Todos los esfuerzos de nuestras misiones en México y de nuestros representantes en Ecuador se concentran en garantizar la atención médica de nuestros compatriotas y en contactar a sus familias", precisó la entidad.
"Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas derivado del accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México", señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.
El accidente se produjo en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando el camión que transportaba a los migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos, en condiciones de hacinamiento, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei, y el Vaticano, expresaron condolencias a las familias de las víctimas.
"Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas", dijo AMLO en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Giammattei ofreció ayuda consular a las familias de las víctimas para que sean repatriados sus cuerpos.
El papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, en el que ofreció "sufragios por el eterno descanso de los fallecidos".
Francisco también expresó "su profundo pesar a los familiares de las víctimas junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo, de viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos".
"En estos momentos de dolor, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", manifestó el Papa.