Autoridades logran extraditar a sospechosa de matar a niños: sus cuerpos fueron hallados dentro de valijas
Una mujer de 42 años fue extraditada de Corea del Sur a Nueva Zelanda por ser sospechosa de matar a dos niños que fueron encontrados dentro de unas valijas.
Ahora, deberá presentarse el miércoles ante un tribunal para enfrentar cargos por el crimen de los menores, cuyos restos fueron hallados en valijas vendidas en una subasta.
La policía de Nueva Zelanda dijo el martes que "tres agentes de policía viajaron a Corea del Sur para trasladar a la mujer", quien llegó al aeropuerto de Auckland en horas de la tarde y fue llevada a la estación policial de Manukau.
El ministerio de Justicia surcoreano dijo que también entregó a las autoridades neozelandesas evidencia clave sobre el caso.
"Esperamos que la verdad en este caso, que recibió atención mundial, sea revisada en un proceso judicial justo y estricto en Nueva Zelanda", agregó el ministerio en un comunicado.
La mujer, una neozelandesa de origen coreano, deberá aparecer en corte el miércoles, dijo a AFP un portavoz de la policía de Nueva Zelanda, que precisó que deberá responder por dos cargos de homicidio.
La policía surcoreana arrestó a la mujer en el puerto de Ulsan en septiembre, semanas después de que las autoridades neozelandesas hallaron los restos de dos niños que se cree tenían de cinco a 10 años cuando murieron.
Imágenes de la prensa local mostraron entonces a la mujer, identificada por la policía surcoreana por el apellido Lee, al salir de la estación policial de Ulsan acompañada de policías que le cubrían la cabeza con un abrigo.
Consultada por periodistas si confesaría que mató a los niños, la mujer repitió "yo no lo hice", mientras era conducida a un vehículo policial.
Macabro hallazgo
Los cuerpos fueron encontrados luego de que una familia compró un tráiler repleto de objetos, incluyendo las maletas, en una subasta de bienes abandonados en Nueva Zelanda.
Incluso, vecinos de la familia aseguraron en diálogo con medios locales que percibieron un "olor desagradable" que emanaba de la propiedad antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.
La policía neozelandesa ha dicho que los cuerpos pudieron haber pasado años almacenados, lo que complica la investigación.
Las autoridades han insistido en que la familia que halló los cuerpos no estaba ligada a los homicidios y que recibieron apoyo para lidiar con el trauma.
Después de recibir una solicitud formal de extradición de Nueva Zelanda, el ministerio surcoreano de Justicia dijo que haría lo posible por transferir a la mujer "acorde con los principios de la ley".