Atleta olímpico ugandés se escapó del hotel en Japón para “buscar una mejor vida” en el país
En el mes de junio se reportó la desaparición de Julius Ssekitoleko, un atleta olímpico seleccionado para representar a Uganda en la disciplina de levantamiento de pesas, en los Juegos de Tokio 2021. Las autoridades encontraron en su habitación del hotel en Japón, una nota en la que indicaba que quería empezar una nueva vida en el país asiático.
Desde finales de junio la selección de Uganda se encuentra en la localidad de Izumisano, donde tienen su alojamiento y espacio de entrenamiento. Según detalles de la investigación publicados diarios locales, la mañana del pasado viernes 16, el deportista de 20 años abandonó las instalaciones sin avisarle a nadie y en la estación de trenes adquirió un boleto hacia la ciudad de Nagoya.
Quienes estaban encargados de la delegación de Uganda notaron la falta de Ssekitoleko cuando no se presentó a entregar su test de Covid-19 diario. Sus compañeros, por su parte, creían que él se encontraba en su habitación, donde lo habían visto por última vez la noche anterior.
De acuerdo con la policía de Izumisano, Ssekitoleko dejó en su habitación una nota en la que decía que no quería regresar a Uganda debido a las difíciles condiciones de vida en el país africano. Además, pedía a su delegación olímpica que devuelva sus pertenencias a su esposa cuando vuelvan a casa.
Por el momento se desconoce el paradero del atleta, pero el malestar persiste, pues la encargada de la misión ugandesa, Beatrice Ayikoru, indicó que a los deportistas se les enfatizó la necesidad de respetar las regulaciones de inmigración de Japón y no optar por salir del campamento sin autorización".
Ssekitoleko fue uno de los nueve deportistas que, al llegar a Japón, fueron detectados con coronavirus. No obstante, en las últimas pruebas tomadas salió negativo y aparentemente ya se había recuperado de la infección, tras haber estado en confinamiento unas semanas.
Las medidas de bioseguridad de los juegos en Tokio son estrictas. Los deportistas no pueden hacer visitas turísticas o salir de su hotel sin autorización previa. Tampoco pueden movilizarse por la ciudad por su cuenta o visitar lugares fuera del cronograma del Comité Olímpico Internacional.
Actualmente Tokio está pasando por un repunte de covid-19. Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se han reportado 34.368 casos positivos en el país.