Atentado en Irán: 103 fallecidos frente a tumba de general iraní Qasem Soleimani
Un acto terrorista este miércoles 3 de enero de 2024 acabó con la vida de 103 personas durante el cuarto aniversario del asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, en la ciudad Kermá de Irán. El atentado con explosivos cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde reposa la tumba del general Soleimani, deja además 141 heridos, algunos en estado crítico.
Las explosiones fueron calificadas ante la prensa como un "atentado terrorista" por Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kermán. Imágenes difundidas en internet mostraron a una multitud tratando de huir mientras el personal de seguridad acordonaba la zona. La televisión estatal mostró ambulancias y socorristas en el lugar.
"Estábamos caminando hacia el cementerio cuando, de repente, se detuvo un vehículo detrás de nosotros y explotó una papelera que contenía una bomba" declaró uno de los testigos sobrevivientes al atentado.
Esta tragedia ocurre un día después de que Saleh al Aruri, el número dos de Hamás y aliado de Irán, muriera en un ataque con dron en Beirut, atribuido a Israel por las autoridades libanesas.
El general Qasem Soleimani, conocido como el "mártir viviente" por el ayatolá Ali Jamenei, fue asesinado a los 62 años en un ataque con dron estadounidense en 2020. Tras su muerte, se decretaron tres días de luto nacional en Irán y millones de personas lo homenajearon, mostrando una unidad nacional sin precedentes.
Lea también: Estados Unidos "no dudará en actuar" ante una escalada regional de la guerra entre Israel y Hamás
Una encuesta de 2018 realizada por IranPoll y la Universidad de Maryland reveló que la popularidad de Soleimani era del 83%, superando al entonces presidente de Irán, Hasán Rohaní y al entonces ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif.
Aunque ningún grupo ha reivindicado el ataque en Kermán hasta el momento, las autoridades iraníes enfrentan la difícil tarea de gestionar la pérdida de vidas mientras la comunidad internacional observa de cerca, preocupada por la creciente inestabilidad en la región.