AstraZeneca enfrenta acción legal de un hombre que alega haber sufrido daño cerebral por vacunarse con sus dosis contra Covid-19
Astrazeneca, una de las farmacéuticas globales que desarrollaron y distribuyeron vacunas para la Covid-19, enfrenta un litigio legal por el caso de Jamie Scott, un hombre que, tras inocularse con una dosis de la empresa, sufrió daño cerebral.
La salud de Scott, padre de dos hijos, decayó de forma vertiginosa en abril del 2021 después de que desarrolló un coágulo sanguíneo que lo perjudico en demasía, hasta el punto de perder la capacidad de trabajar.
La acción legal, presentada en virtud de la Ley de Protección al Consumidor, alega que la vacuna presentaba un defecto debido a que era menos segura de lo que las personas consideraban al consentir la inoculación.
"La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras tienen estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas", respondió AstraZeneca ante el inicio del litigio contra el hombre de 46 años.
"A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que Vaxzevria (la vacuna contra el Covid) tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores de todo el mundo afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de enfermedades extremadamente raras y posibles efectos secundarios", agregó la compañía.
Al caso de Scott se suma el de aproximadamente ochenta personas que también alegan haber sufrido graves quebrantos en su salud tras inyectarse la vacuna de la empresa, reconocida en 2022 por al Organización Mundial de la Salud como "segura" para personas mayores de 18 años.
Kate Scott, la esposa de Jamie, contó a la BBC que, tras vacunarse y sufrir el daño cerebral "Jamie ha tenido más de 250 sesiones de rehabilitación con especialistas, tuvo que aprender a caminar de nuevo, a tragar, a hablar. (Ha tenido) problemas de memoria".
"Necesitamos que el gobierno reforme el plan de pago por daños a las vacunas. Es ineficiente e injusto... y luego una compensación justa", acotó la mujer, refiriéndose a más de 120 mil dólares que son, en casos determinados, concedidos a una persona que habría resultado afectada de un Plan de Pago de Daños por Vacunas
Los datos estadísticos oficiales obtenidos bajo una solicitud de Libertad de Información indicaron que 144 de los 148 pagos del VDPS se habían destinado a personas que habían recibido la vacuna AstraZeneca, informó el Daily Telegraph.
Se prevé que Scott y sus representantes legales expliquen su caso médico y las circunstancias que precedieron su inicio ante un jurado lleno para exigir una remuneración económica mucho más grande.
"A los pocos meses del lanzamiento de la vacuna AstraZeneca, comenzaron a surgir casos de un posible efecto secundario de los coágulos sanguíneos. Y finalmente se identificó una afección conocida como trombosis y trombocitopenia inmunitaria inducida por vacunas (VITT)", destacó el medio referido.