Así fue la captura de un peligroso capo de la mafia italiana, fugado de una cárcel de alta seguridad con una sábana
Marco Raduano, el capo de una mafia italiana, descrito como "peligroso" según la lista de Europol de las personas más buscadas en Europa, fue detenido el jueves en la isla francesa de Córcega, informaron este viernes las autoridades locales.
De 40 años y conocido como "Pallone", el capturado es miembro de la mafia Gargano "Società Foggiana", una violenta organización criminal que opera en la región de Apulia (sur), en el "tacón de la bota" italiana.
Además, es el único preso que ha logrado escapar de una cárcel de máxima seguridad en Italia, la de Badu y Carros, en la provincia sarda de Nuoro, el 24 de febrero de 2023.
El mafioso, que hace un año se fugó de prisión descolgándose con sábanas atadas a modo de cuerda y que figuraba en la lista de los diez italianos más buscados del país, fue detenido en un restaurante en Francia.
Asimismo, su brazo derecho, Gianluigi Troiana, fue arrestado en Otura, cerca de Granada, en el sur de España, según un comunicado de los carabineros.
La detención de estos dos "peligrosos fugitivos" representa "un nuevo revés contra la criminalidad", afirmó el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, en la red X.
Estos arrestos fueron posibles gracias al esfuerzo de la policía italiana y a "la cooperación con las fuerzas del orden francesas y españolas", agregó.
Lea también: Dan el mayor golpe a la temida mafia italiana 'Ndranghetta: descubren que tenía nexo con grupo albanés en Ecuador
Fuga de prisión
Raduano se escapó de la prisión de alta seguridad de Nuoro, en la isla italiana de Cerdeña, en febrero de 2023, usando sábanas atadas para escalar el muro.
La fuga de Raduano causó un gran escándalo en Italia, después de que las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la prisión captaran el momento en el que el preso descendía por el muro exterior del recinto haciendo uso de varias sábanas atadas a modo de cuerda, aterrizaba en el suelo y huía corriendo del lugar.
El mafioso robó unas llaves del personal de la prisión en un momento en el que no estaban siendo custodiadas y abrió la puerta blindada del departamento de Alta Seguridad para salir al patio y saltar el muro exterior del centro, según los investigadores.
Su fuga se dio pese a que se encontraba sometido al llamado régimen AS3, un protocolo reservado a presos con cargos directivos en las organizaciones de narcotraficantes y que prevé una vigilancia reforzada a los reclusos
Cumplía una pena de 24 años de cárcel por pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y otros crímenes, según Europol.
La agencia europea de cooperación policial también precisó que Raduano estaba "en lo alto" de su organización criminal, y tenía "un papel de promotor, organizador y asesino despiadado" del grupo mafioso.
Mientras que, Troiano también estaba en paradero desconocido desde 2021, tras huir de su arresto domiciliario, bajo una pena de nueve años y dos meses.
Los dos fugitivos fueron arrestados por el mismo grupo de agentes especializados que capturó en una clínica de Palermo en enero pasado al último jefe máximo de 'Cosa Nostra', la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, fallecido en septiembre.
Menos sofisticada que la 'Ndrangheta calabresa, la Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia, la Foggia, conocida también como "la cuarta mafia", está considerada como una de las más violentas del país.