Ameba comecerebros mató a un adolescente que nadó en un estanque contaminado
La muerte de un adolescente de 14 años debido a una infección causada por una ameba que devora el cerebro, adquirida mientras nadaba en aguas contaminadas, ha sumido en consternación a decenas de miles de padres en India.
El menor de edad, identificado como Midrul, contrajo el parásito al bañarse en un estanque en la ciudad de Calicut, según informó India Today. Fue hospitalizado el 24 de junio tras desarrollar la infección, que le provocó síntomas como dolor de cabeza y fiebre.
Aún cuando se ha determinado que el índice de supervivencia a este padecimiento es extremadamente bajo, lo cual se refleja en estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), entidad que reporta que solo 4 personas de 133 se recuperaron en ese país entre 1962 y 2014, al caso del joven se sumaron múltiples doctores.
Lea también | Al menos 116 muertos deja estampida durante una ceremonia religiosa en India
No obstante, pese al esfuerzo de los galenos, Midrul no logró recuperarse y se convirtió en la tercera víctima mortal relacionada con esta ameba en la región en menos de dos meses. Esto ha generado pánico en la ciudadanía puesto que aquel tipo de infección es sumamente raro.
Los casos previos tuvieron como víctimas a una niña de cinco años que vivía en la localidad de Malappuram, quien falleció el 21 de mayo, y una adolescente de 13 años en Kannur, que murió el 25 de junio.
Esta amena, conocida también como aegleria fowleri, ingresa al cuerpo humano a través de la nariz y causa estragos en el cerebro, puesto que provoca la llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una enfermedad que destruye el tejido cerebral y causa la inflamación de este órgano.
Lea también | Una pitón de ocho metros devoró a una mujer en Indonesia
Según el CDC, esta amenaza microscópica se encuentra en aguas dulces cálidas en todo el mundo, como lagos, ríos e incluso piscinas mal mantenidas. No sobrevive en agua salada ni se transmite de persona a persona.
Los síntomas de la PAM suelen aparecer entre uno y 12 días después de la infección, incluyendo dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos, y pueden progresar a rigidez en el cuello, convulsiones y coma.
Los expertos advierten que el cambio climático podría favorecer la proliferación de aguas contaminadas, creando condiciones ideales para que la amoeba se propague en cuerpos de agua, incluso piscinas y jacuzzis, de distintos continentes, como América y Asia, por ejemplo.
En noviembre del 2023, Stefania Villamizar, una niña de Colombia, falleció tras ser diagnosticada como infectada por la naegleria fowleri, después de nadar en una piscina en Santa Marta y creer inicialmente que los síntomas se debían a una agresiva otitis.
Dicho caso no solo generó alarma en Colombia, sino también en Ecuador, por su proximidad a ese país y el hecho de que su condición climatológica sienta las bases para que en cuerpos de agua dulce se desarrolle este tipo de ameba, que pese al aumento de casos en India, sigue siendo considerada como un organismo raro.
Lea también | Caso de Stefania Villamizar: Niña colombiana murió tras contraer una peligrosa ameba comecerebros al nadar en una piscina
Las precauciones que se pueden tomar para evitar la infección de Naegleria fowleri incluyen:
- Evitar nadar en aguas estancadas o con temperaturas superiores a los 25 grados Celsius.
- Usar una nariz de clip o tapones para la nariz al nadar en aguas abiertas.
- Enjuagarse la nariz con agua limpia después de nadar.