Alerta por el avance de la enfermedad del 'ciervo zombi': ¿Qué es y por qué preocupa a los científicos?
Hay preocupación en Estados Unidos por la propagación de la enfermedad del ‘ciervo zombi’, conocida en términos médicos como caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés). Científicos temen que el padecimiento pueda contagiarse a los humanos.
Un reporte de Infobae señala que el emblemático Parque Nacional Yellowstone, al noroeste de Wyoming, se ha transformado en los últimos meses en un “desastre de avance lento” por la multiplicación de ciervos enfermos.
Los animales habrían contraído la caquexia crónica, una afección que ataca principalmente a ciervos, alces y renos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han encontrado animales infectados en esa nación, Canadá e incluso Noruega y Corea del Sur.
Lo preocupante es que la enfermedad es mortal para los animales y no existen tratamientos ni vacunas.
Según un reporte de Infobae, la caquexia crónica provoca cambios en el cerebro y el sistema nervioso de los animales, dejándolos babeando, letárgicos, demacrados, tropezando y con una reveladora “mirada en blanco”.
Hasta la fecha, no se han notificado casos de infección por caquexia crónica en personas. Sin embargo, estudios científicos alertan que esta enfermedad representa un riesgo para ciertos tipos de primates no humanos, como los monos, que consumen carne de animales infectados o tienen contacto con fluidos corporales.
Aquellas investigaciones citadas por el CDC de Estado Unidos también plantean la preocupación de que pueda haber un riesgo para las personas.
Por el momento, el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. ha recomendado evitar el consumo de tejidos animales infectados.
Cory Anderson, del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, comentó que existe una “posibilidad de que ocurra algo similar” a lo que sucedió con el brote de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida popularmente como ‘enfermedad de la vaca loca’.
“Nadie dice que esto vaya a suceder definitivamente, pero es importante que la gente esté preparada”, mencionó al alertar que la caquexia crónica es “invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa”, aseguró al diario británico The Guardian.
Agregó que la comunidad científica está preocupada porque no hay manera de erradicar esa enfermedad ni de los animales ni del medio ambiente contagiado. También sería resistente a los desinfectantes.
Lea también: sospechoso de apuñalar a su mujer y asfixiar a sus 4 hijos fue detenido en Francia
TOME NOTA
-Hasta noviembre del 2023, se han detectado animales contagiados en al menos 31 estados de los Estados Unidos.
-La caquexia crónica es causada por priones (agentes patógenos anormales y transmisibles) que se contagian en los animales por fluidos corporales como heces, saliva, sangre u orina.
-Los expertos creen que los priones de la caquexia crónica pueden permanecer en el medio ambiente durante mucho tiempo, por lo que otros animales pueden contraer caquexia crónica del medio ambiente.
-Si la caquexia crónica pudiera transmitirse a las personas, lo más probable es que fuera al comer ciervos y alces infectados.