Alerta en Estados Unidos por una letal droga que pudre la piel y deja a las personas como ‘zombies’
Alerta en Estados Unidos por una nueva droga que está causando escalofriantes estragos en los suburbios del país norteamericano. Se trata del Tranq, una sustancia que pudre la piel y provoca que sus víctimas queden como 'zombies'.
Las autoridades han detectado la comercialización de la droga que combina fentanilo con xilacina. Esta última es un sedante aprobado únicamente para uso veterinario de grandes animales como caballos o vacas y produce sedación o relajación muscular, pero en los humanos sus efectos van más allá.
Un reporte de la DEA indica que la combinación de las dos sustancias provoca somnolencia excesiva, hipertensión, taquicardia y heridas en carne viva en los tejidos blandos de la piel, que a su vez se convierten en costras de carne muerta, como unas quemaduras.
Por su parte, a inicios de este año, el ‘New York Times’ publicó un artículo en el que se menciona que la xilacina causa heridas, que si no reciben tratamiento, pueden llevar a la amputación del brazo.
Agrega que al ser un sedante, aquella sustancia maligna resiste a los tratamientos estándar para tratar pacientes que consumen fentanilo.
“Me despertaba llorando por la mañana porque mis brazos se estaban muriendo", relató Tracey McCann, de 39 años, al medio antes citado. Reveló que en la calle vio a la gente con heridas cubiertas por pulgas y gusanos.
Ella vivía en un vecindario de Filadelfia, una zona altamente conflictiva por la expansión de las drogas.
Recientes datos indican que el 90% de las muestras de drogas analizadas en laboratorios de aquella localidad, dieron positivo a xilacina. “Es demasiado tarde para Filadelfia”, dijo Shawn Westfahl, un trabajador comunitario, al ‘New York Times’.
La droga ha llegado a toda California, por lo que las autoridades han emitido una alerta. De hecho, en las últimas semanas se han reportado cuatro fallecidos por el consumo de esta nueva droga.
Los traficantes están empleando la xilacina porque no es una sustancia controlada por la ley y puede encontrarse en farmacéuticas veterinarias de aquel país, según informa la DEA.
Advierte que el tranq "parece estar siguiendo el mismo camino que el fentanilo", lo que lo convierte en una amenaza.