Al borde del llanto, Kim Jong-un pide a mujeres de Corea del Norte que tengan más hijos

Al borde del llanto, Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, habló este martes sobre la caída de nacimientos registrados en dicho país asiático.
Redacción Vistazo
Fotografía de Kim Jong-un durante el discurso referido.

Aparentemente al borde del llanto, Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, habló este lunes sobre la caída de nacimientos registrados en dicho país asiático, que se ha agravado a un ritmo inusitado desde hace una década.

Detener la disminución de las tasas de natalidad y proporcionar un buen cuidado y educación infantil son todos los asuntos familiares que debemos resolver junto con nuestras madres”, consideró el mandatario, durante la Reunión Nacional de Madres.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas precisa que la tasa de fertilidad de Corea del Norte, país que depende en gran medida del trabajo físico para mantener estable su economía, se sitúa en 1.8 nacimientos por mujer en 2023. Esta es inferior a la tasa de reemplazo de referencia de 2.1 en los países desarrollados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró en agosto de este año que un gran porcentaje de la población norcoreana "parece estar enfrentando un hambre extrema", lo cual sería uno de los factores que disuaden a las mujeres de embarazarse.

Una baja tasa de natalidad es un problemática que ha generado un impacto a gran escala en el continente asiático. Países cercanos a Corea del Norte, como Japón y Corea del Sur, que registran 1.34 y 0.84 hijos por mujer, respectivamente, según el Banco Mundial, han establecido planes de acción para superar la crisis poblacional.

El historiador y editor de la revista de noticias asiática Far Eastern Economic Review, Philip Bowring, considera que las nuevas oportunidades laborales disponibles para mujeres, reluctancia al matrimonio entre parejas jóvenes y el aumento progresivo del precio de las viviendas son factores que han devenido en el descenso de las tasas de natalidad registradas en los países asiáticos que enfrentan este problema.

No obstante, analizar la crisis desencadenada en Corea del Norte es una tarea más compleja para expertos, precisamente por el hermetismo que este país mantiene ante otros. Se presume que, en el caso de esta nación, la principal causa del decrecimiento en nacimientos es la falta de acceso a alimentos.