"Agotado", el cineasta Jean-Luc Godard recurrió al suicidio asistido
El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió este martes a los 91 años tras un suicidio asistido.
El asesor legal del cineasta, Patrick Jeanneret, confirmó dicha información publicada por el diario francés Lubération y agregó que "Jean-Luc Godard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes según los términos del informe médico”.
Su esposa, Anne-Marie Miéville, confirmó su muerte la mañana del martes y explicó que había “muerto en paz en su casa rodeado de sus seres queridos”, en Rolle, a orillas del lago de Ginebra. “No estaba enfermo, simplemente estaba agotado”.
LEER TAMBIÉN: Eutanasia ya es reconocida en España como un derecho.
En Suiza está permitido el suicidio asistido.
“Muchas veces le pregunto a mi médico, a mi abogado: ‘Si te vengo a pedir barbitúricos, [...] morfina, ¿me das?’ Todavía no he tenido ninguna respuesta favorable”, dijo el cineasta en 2014.
Sus créditos cinematográficos incluyen 131 trabajos como director entre 1955 y 2018 (muchos de los cuales son cortometrajes y documentales), incluyendo 76 nominaciones a galardones y 51 premios.
Godard, Nació en 1930 en París, comenzó a trabajar en la industria cinematográfica en la década de 1950 como crítico para varias revistas profesionales. Se convirtió en uno de los directores más provocativos del mundo en Europa y trabajo en su primera película "Sin aliento" en 1960.
Al mismo tiempo, comenzó a filmar cortometrajes, colaborando con otros jóvenes como Éric Rohmer o François Truffaut, quienes crearon lo que se llamaría la Nouvelle Vague.
Pero fue “À bout de souffle” (“Al final de la escapada” en español) en 1959, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, la película que le lanzó a la fama para convertirse en una de las obras fundadoras de este movimiento.
A partir de entonces alternó éxitos y fracasos de taquilla, aunque siempre fue muy respetado por los críticos y sus actores, y muy frecuente en las candidaturas a premios cinematográficos. Desde mediados de los 60 se adentró en un cine muy político y experimental.
Sus películas lanzaron al estrellato a Jean-Paul Belmondo, y su controvertida obra navideña “Je vous salue, Marie” (“Yo te saludo, María”) acaparó titulares cuando fue criticada por el papa Juan Pablo II en 1985.
Sus últimas obras fueron dos cortometrajes y un documental, “The Image Book”, todas de 2018.
Entre los premios que recibió destacan un Oscar honorario, una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses, galardones que rindieron homenaje a una carrera muy especial.
Godard trabajó con los mejores actores de la época, como Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud o Anna Karina, su musa durante la primera mitad de los años 60 y con la que estuvo casado durante algunos años.