Matthew Perry fue víctima de una red de distribución de ketamina de la que formaba parte su asistente personal
Las autoridades de California aseguraron este jueves que el actor Matthew Perry fue víctima de una red delictiva clandestina distribuidora de ketamina y apuntaron que hasta el momento han imputado a cinco personas por su muerte, entre ellos a su asistente personal.
Lea también | Los inquietantes mensajes que una pasajera del avión accidentado en Brasil envió antes de la tragedia
"La investigación ha revelado la existencia de una amplia red criminal clandestina responsable de la distribución de grandes cantidades de ketamina al Sr. Perry y otros", informó en una conferencia de prensa Martin Estrada, fiscal para el Distrito Central de California.
Según Estrada, esta red incluía a su "asistente directo, varios intermediarios, dos médicos" y una traficante de drogas llamada Jasveen Sangha, conocida como 'la Reina de la Ketamina'".
Las autoridades relataron que Perry obtuvo la ketamina que terminó con su vida de parte de Sangha, que la jeringa fue proporcionada por el médico Salvador Plasencia y que fue su asistente personal, Kenneth Iwamasa, quien inyectó la droga al actor el día de su muerte el pasado 28 de octubre.
Tanto Plasencia como Sangha fueron arrestados este jueves en el sur de California. El fiscal añadió que los acusados aprovecharon "los problemas de adicción" de Perry para sacar provecho de él y "enriquecerse".
Lea también | Hombre británico que atropelló a hija de excandidato presidencial ecuatoriano fue condenado por su muerte
Hasta el momento tres personas se han declarado culpables, entre ellos Iwamasa, quien admitió haber inyectado la droga al actor; el doctor Mark Chavez, que aseguró que le vendió ketamina a Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor que declaró que obtuvo la ketamina de Sangha.
Perry falleció en su casa de Los Ángeles y su autopsia reveló que fue por los efectos de "los altos niveles de ketamina" hallados en sus muestras de sangre post mortem, además de factores como el "ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina".
En mayo, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció que había iniciado una investigación criminal conjunta sobre cómo murió el actor de 'Friends'.
El intérprete, celebrado por su personaje Chandler Bing, había hablado sobre lo duro que había sido lidiar contra las adicciones en su libro de memorias 'Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir'.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, conocida por sus siglas como DEA, indica que la ketamina es un anestésico disociativo que tiene algunos efectos alucinógenos.
"Distorsiona la percepción de la vista y el sonido y hace que el usuario se sienta desconectado y sin control. Se le conoce como un “alucinógeno anestésico disociativo” porque hace que los pacientes se sientan separados de su dolor y de su entorno", destaca el ente, que combate el narcotráfico a nivel regional.
En adición, advierte que una sobredosis puede provocar pérdida del conocimiento, una respiración peligrosamente lenta e incluso la muerte, como en el caso de Perry.