John Pólit se declaró culpable de conspirar para lavar activos en Estados Unidos
John Pólit Estévez, hijo del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni, se declaró culpable de haber conspirado para lavar activos ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, este martes, en Estados Unidos. Por ello, no tendrá que encarar un juicio y enfrentará una sentencia reducida.
Lea también | Nueve presos serán procesados por la masacre en la Penitenciaría del Litoral que registra 15 muertos y 14 heridos
Una pena de hasta diez años se prevé que recaerá sobre el empresario, descrito por la Fiscalía estadounidense como “un blanqueador de dinero con sede en Miami”, cuyo rol en la trama de sobornos de la que formaba parte su padre era el de "desaparecer" el dinero obtenido.
Según el acuerdo de culpabilidad, Pólit Estévez, de 43 años, accedió a cooperar con el Gobierno estadounisense en posteriores investigaciones. Solo uno de los cinco cargos que le fueron formulados en su contra (delito de conspiración para el lavado de activos) se mantuvieron en firme.
El abril inició el juicio contra Pólit Faggioni en Miami. Múltiples testigos relataron la modalidad que utilizaba el excontralor y su hijo para enriquecerse con el lavado de las coimas provenientes del conglomerado brasileño de construcción, Odebrecht, y Diego Sánchez, un empresario de reaseguros.
Por ejemplo, el brasileño José Conceiçao Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, reveló que entregó al excontralor millones de dólares en maletas y este le comentó que su hijo era quien “desaparecía” el dinero porque tenía contactos con bancos o con otras personas.
De hecho, Pólit Estévez fue descrito al inicio del juicio de su padre como un empresario exitoso y con buenas relaciones con bancos de Miami, puesto que laboró en el Regional Bank, Pacific National Bank y Merrill Lynch.
Lea también | Viviana Veloz advierte que Ecuador 'vive un apagón democrático', tras casos de Verónica Abad y Jan Topic
Su arresto se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2024, un día después de la audiencia en la que iba a conocerse la sentencia del excontralor, la cual se suspendió porque la Fiscalía anunció que estaba procesando a Pólit Estévez, con la finalidad de que la sentencia incluya medidas que prevengan la desaparición de bienes de la familia que se prevé serán incautados.