Terremoto en Cuba: daños en viviendas, cortes de electricidad y aludes de tierra; piden a la población mantenerse en áreas abiertas
Un potente terremoto de magnitud 6,8 sacudió Cuba este domingo, precedido por otro fuerte sismo, mientras el país aún se recupera del impacto del huracán Rafael, que esta semana azotó el oeste de la isla, dejándola a oscuras durante casi dos días.
Lea también: Ecuatoriano fallece a causa de las inundaciones en España
La zona oriental de Cuba sufrió deslizamientos de tierra, así como afectaciones en viviendas y en el tendido eléctrico, informó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
El mandatario pidió a la población en los territorios de Granma y Santiago de Cuba "salir y mantenerse en lugares abiertos. Lo primero, y esencial, salvar las vidas".
"Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Nos han tocado unos días difíciles pero nos recuperamos, por muy difícil que sea nos levantarnos".
El primer temblor tuvo lugar a las 10:50 hora local y el segundo se registró a las 11:49, a 32 y 48 kilómetros del municipio Pilón, de la provincia Granma, respectivamente, y en ambos casos a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
En el pueblo "hay casas que tienen las paredes agrietadas, a otras se les cayeron paredes y a algunas el techo", relató una ciudadana.
Los movimientos telúricos se percibieron en todas las provincias del oriente, además de Camagüey y Ciego de Ávila (centro), según informó el periódico oficial Granma, sin reportar hasta ahora pérdidas humanas.
"Los postes se estaban moviendo, la calle, todo duró unos 20 segundos, el primero, porque luego hubo otro también muy fuerte. La gente sí se asustó, todo el mundo corriendo, saliendo de las casas muy asustados", dijo a la AFP Liván Chávez, un soldador de 24 años.
"Esto sería lo último que podíamos pasar, anoche no he dormido tratando de coger agua, ni una gota, nada", añadió Dalia Rodríguez, una ama de casa, cuya vivienda sufrió daños en un muro.
El temblor sacude la isla cuando el país se recupera del azote de Rafael, un huracán categoría 3, que golpeó el oeste del territorio dejándolo por casi dos días con un apagón generalizado.
Tan solo el 20 de octubre Oscar, otro huracán, pegó en el este de la isla, en medio de otro corte de electricidad que duró cuatro días.
El restablecimiento gradual de la electricidad continuó el domingo en las zonas más afectadas, sobre todo en La Habana.
Alrededor del 85% de los hogares de la capital han recuperado la electricidad, según las autoridades, mientras que dos provincias occidentales, Artemisa, la más afectada por el huracán, y Pinar del Río, en el extremo occidental, siguen sin electricidad.