¿Qué es una DANA, el fenómeno que causa mortales inundaciones en España?

El temporal deja al menos 64 víctimas mortales en España, desaparecidos y cuantiosos daños.
Redacción Vistazo y EFE
Devastadoras lluvias e inundaciones en España.

El gobierno de España decretó tres días de luto oficial tras las devastadoras inundaciones en el sureste del país que han dejado más de 60 fallecidos, anunció este miércoles el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El temporal es causado por el fenómeno meteorológico DANA.

Revise: Edificio de diez pisos colapsa en Argentina y deja al menos un muerto

Los últimos reportes de medios locales indican que al menos 64 personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y hay daños incalculables por las torrenciales inundaciones en las regiones de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.

Ante la situación de desastre, con varias infraestructuras afectadas por la fuerza del agua, varios sectores de la capital valenciana y otros municipios han suspendido las clases este miércoles.

Así mismo, no hay servicio de transporte por carretera al estar cortadas varias vías, de tren y varios vuelos de avión han sido desviados y otros cancelados por la inundación del aeropuerto de Valencia.

Devastadoras lluvias e inundaciones en España.

La tragedia ha sido provocada por un evento climático llamado DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o ‘Gotas Frías’, que causa lluvias intensas, tormentas e inundaciones.

Se produce cuando una masa de aire frío se separa de la corriente principal y desciende sobre una zona de aire cálido, causando grandes perturbaciones atmosféricas y precipitaciones intensas, según el portal BBVA.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mencionado que esta es la peor ‘gota fría’ del siglo en España. De hecho, la crecida de los ríos y las inundaciones están dejando imágenes de desastre total en muchas localidades.

Este martes cayeron 445,4 litros de agua por metro cuadrado, según los registros de la estación de Valencia, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.

La Aemet ha alertado para este miércoles que se registrarán chubascos muy fuertes y tormentas en la mitad norte, que remitirán de sur a norte durante la tarde.