Ecuador condena ataque terrorista en Ankara que dejó cinco muertos y 22 heridos; la vicepresidenta Verónica Abad se encuentra en Turquía
Ecuador se pronunció tras el atentado en Ankara, capital de Turquía, ocurrido este miércoles 23 de octubre, que según el ministro del Interior de ese país, Ali Yerlikaya, se trató de un "ataque terrorista".
Lea también | Verónica Abad enfrenta nueva acusación de violencia política de género por parte de la canciller Gabriela Sommerfeld
El incidente violento, perpetrado en las inmediaciones de una fábrica aeronáutica militar, dejó un saldo de cinco muertos, 22 heridos; mientras que los dos atacantes fueron abatidos por la policía del país otomano.
Este jueves, la Cancillería de la República, a cargo de Gabriela Sommerfeld, emitió una nota en la que "condena de manera categórica el ataque terrorista ocurrido hoy contra la sede de las industrias turcas de defensa en las afueras de la ciudad de Ankara, el cual dejó cinco muertos y veintidós heridos".
En el mismo mensaje publicado en la red social X, la cartera de Estado apuntó que "el Ecuador se solidariza con las familias de las víctimas y rechaza todo acto de violencia".
En Ankara se encuentra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, quien fue enviada a Turquía por disposición del Gobierno de Daniel Noboa. Esta medida se tomó tras la escalada del conflicto en Israel.
Hasta el momento, la vicepresidenta, quien ha sido asignada para cumplir funciones para la paz en un conflicto externo, no se ha pronunciado sobre el atentado ocurrido en Turquía, mientras que la Cancillería solo ha expresado su solidaridad con el país otomano.
En imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia, se ve a los atacantes saliendo de un taxi con un rifle y abrir fuego contra empleados de la sede de las industrias de defensa turca, a unos 40 km de Ankara, la capital.
Turquía identificó este jueves a los dos autores del atentado y aseguró que se trata de combatientes kurdos del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El vicepresidente turco, Cevdet Yilmaz, que visitó a los lesionados, dijo que los fallecidos son cuatro empleados y un taxista, y que siete de los heridos son policías.
La cadena de televisión privada NTV dijo que se trató de un ataque suicida e indicó que un "grupo de terroristas" había irrumpido frente al edificio y uno de ellos se hizo "estallar". Tras la explosión, hubo una balacera durante más de una hora, según los medios locales.
El PKK, clasificado como "terrorista" por Turquía y sus aliados occidentales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, libra una insurgencia contra el ejército turco desde 1984.
En represalia, aviones de combate turcos bombardearon en las últimas horas posiciones kurdas en el norte de Irak y Siria y, según Ankara, en esa operación mataron a 59 miembros del PKK.