Desmantelan laboratorio de cocaína en Nariño: Ejército colombiano incauta 2,5 toneladas de droga

En Nariño operan disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un frente de la guerrilla del ELN.
EFE y Redacción Vistazo
En lo que va corrido del año, el Ejército ha destruido más de 59 toneladas de clorhidrato de cocaína. Foto: Ejército Colombia.

El Ejército colombiano destruyó un laboratorio en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en el que había más de 2,5 toneladas de cocaína que fueron incautadas, informaron este martes fuentes castrenses.

Lea también | Terror en Guayaquil: Macabro hallazgo de cabezas humanas en El Fortín, afuera de un colegio religioso

La operación, realizada por el Ejército y la Fiscalía, fue ejecutada en una zona rural del municipio de Samaniego y además de la cocaína, fueron incautadas más de 400 kilogramos de pasta base de coca e insumos líquidos y sólidos para la producción del narcótico.

"Con el desmantelamiento de este laboratorio se afectan las economías ilícitas de los grupos armados organizados", señaló el comandante de la Brigada contra el Narcotráfico, coronel Eduardo Mauricio Delgado.

En Nariño operan disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que está negociando la paz con el Gobierno.

En lo que va corrido del año, el Ejército ha destruido más de 59 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Actualmente, Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 en 2022 según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 1.738 toneladas en 2022, pero también uno de los que más incauta.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años, una cifra que ya ha superado en este 2024.