La dificultad de contar los muertos de la guerra en Gaza

AFP
Palestinos evacuan un cuerpo, recuperado de los escombros de un edificio, que se derrumbó tras el bombardeo israelí sobre un edificio adyacente, en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza el 23 de septiembre de 2024.

Tras casi un año de guerra, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, tiene dificultades para contabilizar el número exacto de fallecidos. Unas cifras que Israel y Estados Unidos han puesto en duda pero que organismos como la ONU consideran fiables.

Dos corresponsales de AFP presenciaron cómo los trabajadores de los centros hospitalarios introducen los datos de cada fallecido en una base del ministerio, que en su último balance anunció 41.467 muertos desde que empezó la guerra, el 7 de octubre.

Lea también | Miles de familias libanesas huyen tras bombardeo israelí que dejó cerca de 500 muertos

Primero identifican los cuerpos mediante el reconocimiento visual de un pariente o amigo, o recuperando objetos personales. Luego introducen la información en la base de datos, incluido el nombre, el sexo, la fecha de nacimiento y el número de identificación del fallecido.

Si los cuerpos no son reconocibles o no son reclamados, el fallecido queda registrada con un número, incluyendo toda la información disponible.

En este caso se toman fotografías de todas las marcas distintivas u objetos personales que puedan ayudar más tarde a identificarlo.

Palestinos buscan supervivientes entre los escombros de un edificio, que se derrumbó tras el bombardeo israelí sobre un edificio contiguo, en el barrio de Sheikh Radwan en la ciudad de Gaza

El propio Ministerio de Salud de Gaza ha explicado cómo contabiliza el número de muertos.

En el caso de los hospitales públicos bajo supervisión directa del gobierno de Hamás en Gaza, la "información personal y el número de identidad" de cada palestino muerto en la guerra se registra en la base de datos del hospital tan pronto como fallece.

Los datos se envían luego al registro central del ministerio.

En el caso de las muertes en hospitales y clínicas privadas, la información se incluye en un formulario que debe enviarse al ministerio en un plazo de 24 horas para que se incluya en el registro central.

El "centro de información" del ministerio luego verifica las entradas para "asegurarse de que no contengan duplicados ni errores". Luego las guarda en la base de datos, explicó en un comunicado.

Las autoridades palestinas también alientan a los residentes de Gaza a informar sobre cualquier muerte en sus familias en una página web creada por el gobierno.

Los funcionarios que trabajan en el ministerio dependen tanto de la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, como del gobierno de Hamás en Gaza.

A principios de este año, una investigación de la oenegé Airwars sobre el impacto de la guerra en los civiles analizó los datos del ministerio sobre 3.000 fallecidos y encontró "una alta correlación" entre estas cifras y las que dan los propios palestinos en las redes sociales.

En este caso, el 75% de los nombres hechos públicos en las redes también aparecían en la lista del ministerio.

Lea también | Revelan nuevas imágenes de los restos del sumergible Titán de Oceangate

En paralelo, el estudio constata que las cifras se han vuelto "menos precisas" a medida que se prolonga la guerra, un hecho que atribuye a los graves daños en las infraestructuras sanitarias.

En el hospital Naser del sur de Gaza, uno de los pocos todavía en actividad, al menos parcialmente, muy pocos de los 400 ordenadores disponibles siguen funcionando, dijo a AFP su director, Atef Al Hut.

La semana pasada, el ministerio explicó que estuvo 72 horas sin publicar datos porqué un empleado que registraba cada día los fallecidos murió en un bombardeo.