Miles de familias libanesas huyen tras bombardeo israelí que dejó cerca de 500 muertos

Al menos 492 personas, "entre ellas 35 niños y 58 mujeres" murieron en los bombardeos de este lunes en el sur y el este de Líbano, y otras 1.645 resultaron heridas.
AFP y Redacción Vistazo
Un atasco de tráfico obstruye una calle de la ciudad libanesa de Sidón el 23 de septiembre de 2024, mientras la gente huye de sus hogares en el sur del Líbano.

Israel anunció que golpeó este lunes más de 1.600 objetivos del movimiento islamista Hezbolá en el sur y el este de Líbano, unos bombardeos que dejaron 492 muertos, incluyendo 35 niños, pese a los llamados de la comunidad internacional a la moderación.

Lea también | Erik Prince y Blackwater: ¿Qué se sabe sobre la empresa de seguridad privada fundada por el exsoldado que advirtió a Maduro?

Esta fue la jornada más mortífera de violencia transfronteriza en Líbano desde que Hezbolá, poderoso actor político y militar del país, abriera un frente con Israel hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en apoyo a su aliado islamista Hamás.

Al menos 492 personas, "entre ellas 35 niños y 58 mujeres" murieron en los bombardeos de este lunes en el sur y el este de Líbano, y otras 1.645 resultaron heridas, indicó el Ministerio de Salud libanés.

El ejército israelí afirmó que un "gran número" de miembros de Hezbolá murieron durante el día, sin dar cifras.

En un video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recomendó a los libaneses "alejarse de las zonas peligrosas" mientras el ejército termina su "operación" en el sur del país y en el valle de Becá, en el este.

Periodistas filman en el lugar de un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut el 23 de septiembre de 2024.

Su homólogo libanés, Najib Mikati, denunció un "plan de destrucción" contra su país, y llamó a la ONU y a los "países influyentes" a "disuadir" al gobierno israelí de esta "agresión".

En este sentido, Francia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para llamar a las partes a que "desescalen la situación y eviten una conflagración regional que sería devastadora para todos".

"Es una catástrofe, una masacre", declaró a AFP Jamal Badran, médico del hospital del Socorro Popular en Nabatiye, una ciudad del sur de Líbano. "Los bombardeos no paran, nos han bombardeado mientras trasladábamos a heridos", contó.

Lea también | Pese a la prohibición de hacer deporte, las mujeres afganas intentan ejercitarse en secreto

Presas del pánico, miles de familias huyeron de las zonas bombardeadas, según el Ministerio de Salud. Fotógrafos de AFP observaron importantes atascos en los alrededores de Sidón, una gran ciudad del sur del país, debido a los centenares de autos que intentaban abandonar la zona.

El ejército israelí indicó que había "golpeado más de 1.600 objetivos" durante la jornada en esta operación que bautizó como "Flechas del norte".

Un soldado libanés asegura la zona en el suburbio sur de Beirut después de un ataque militar israelí, en Beirut, Líbano, el 23 de septiembre de 2024.

También anunció un ataque en Beirut que, según una fuente próxima a Hezbolá, iba dirigido contra el comandante para el frente sur del movimiento islamista, que afirmó encontrarse "bien" y en un "lugar seguro".

Por su parte, Hezbolá aseguró que lanzó "decenas de cohetes" contra dos bases de Israel "en respuesta a los ataques del enemigo israelí", tras haber apuntado contra otros tres objetivos por la mañana.

Frente a esta escalada, Estados Unidos, principal aliado de Israel, se opuso a una invasión terrestre de Líbano y va a presentar "ideas concretas" para reducir la tensión, dijo un alto funcionario en Naciones Unidas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró que trabaja "para lograr una desescalada".