Oso ataca a entrenador frente a decenas de niños durante un espectáculo de circo en Rusia
El inesperado ataque de una osa parda llamada Donut en contra de un experimentado entrenador ruso, Sergei Prichinich, durante un show, dejó al borde de la muerte al hombre y en shock a decenas de personas que acudieron al espectáculo.
Lea también | Natalie Stichova, la joven gimnasta que murió tras caer a un acantilado por intentar tomarse una selfie
El animal de 260 kilos montaba una hoverboard como parte de una rutina, persiguiendo lo que parecía ser un pedazo de carne, cuando repentinamente puso las patas delanteras en el suelo y se lanzó hacia el artista, empujándolo con mucha fuerza y aplastándolo contra el suelo dentro de una jaula.
El entrenador luchó por liberarse mientras un trabajador que estaba por fuera del encierro intervino, golpeando con un palo a Donut hasta que se apartó, lo cual le permitió a Prichinich, levemente herido, levantarse y continuar con la rutina como si nada hubiera ocurrido, pese a que los gritos de niños aterrados aún se oían.
Nikita Mikhailov, el jefe del Circo Moretti, que se presenta en Rusia, explicó a los medios que el entrenador "esperó a que el oso se calmara, se levantó, continuó la rutina con ella, y selló la actuación con un beso. La función continuó como de costumbre".
🚨 Donut, a bear exploited for this Russian circus, fought back & attacked a performer on video 🚨 How many incidents have to happen before circuses leave ALL animals OUT of the big top? 💔➡️ https://t.co/j14fsobXsa pic.twitter.com/tjnwvSMjhQ
— PETA (@peta) August 29, 2024
Yuri Koretskikh, activista por los derechos de los animales en Rusia, aprovechó la oportunidad para reiterar su llamado a prohibir las actuaciones con animales en circos. "Mientras el arte circense moderno avanza rápidamente hacia la humanidad, prohibiendo el uso de animales, el lobby circense ruso resiste activamente el progreso, defendiendo sus intereses comerciales", afirmó.
“Los animales de circo viven por lo general de forma miserable, confinados a jaulas diminutas. Donut peleando de vuelta es la única parte natural de este acto”, sentenció la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales, conocida por sus siglas en inglés como PETA.
Vea también | Lancha patrullera española pasa por encima de embarcación inflable y lanza por los aires a migrantes
En Rusia, los derechos de los animales han sido un tema candente. En 2018, el presidente Vladimir Putin firmó una ley contra la crueldad animal, aunque esta no cubría específicamente las actuaciones circenses. Fue en 2023 que la Duma rusa propuso la prohibición del uso de animales en circos, que avanzará a la cámara baja en octubre, según el medio ruso Vet and Life.
Los coautores del proyecto, Alexey Nechaev y Vladislav Davankov, subrayaron su intención de "proteger la vida y el bienestar de los animales involucrados en las actuaciones circenses".