Bukele anuncia incautación de 'armamento de guerra' con destino a Ecuador que fue enviado desde México
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó a través de redes sociales que la Marina Nacional de ese país incautó una “gran cantidad de armamento de guerra” con destino a Ecuador que partió en una embarcación desde México.
Lea también | Más de una tonelada de cocaína fue hallada en un contenedor de banano que se dirigía a Países Bajos desde Guayaquil
El mandatario precisó que el operativo se ejecutó a 1004 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo. “Localizamos una embarcación ecuatoriana con dos tripulantes transbordando 600 kg de cocaína a una lancha mexicana”, declaró, acotando que esta última almacenaba decenas de armas de grueso calibre.
El arsenal estaba compuesto por 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador y municiones.
“Apenas 15 minutos después, a las 02:35 horas, una tercera embarcación con dos ecuatorianos se aproximó al mismo lugar, transportando otros 600 kg de cocaína. Nuestra Marina Nacional interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en esta operación”, concluyó el mandatario.
De acuerdo al Gobierno de El Salvador, las 1.2 toneladas de cocaína que transportaban las lanchas ecuatorianas tienen un valor estimado de 30 millones de dólares.
En Ecuador, la Policía Nacional ha incautado 149 toneladas de droga en lo que va del año 2024, lo cual se traduce, según declaró el 8 de julio el entonces comandante general de la institución, César Zapata, en una afectación grupos criminales de 283 millones de dólares.
Lea también | Recuperan siete cuerpos de pescadores de embarcación que desapareció en El Oro
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga, que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, a los que se suman los decomisos de lo que va de 2024.