10 personas cayeron a las rocas tras colapso de balcón durante fiesta
El balcón de una edificio en Malibú, California, Estados Unidos, colapsó repentinamente mientras un grupo de personas estaba en el lugar celebrando. Nueve personas resultaron heridas tras caer desde una altura de cinco metros sobre la costa rocosa. De acuerdo al medio KABC, los presentes habían estado celebrando alrededor de las 17:00 (hora local) en una casa frente al mar, junto a la Autopista Costa del Pacífico (Pacific Coast Highway).
Un hombre que estuvo en el lugar narró que había “probablemente como 10 personas en la cubierta trasera y escuchamos un crujido y literalmente vi a todos mis mejores amigos y mi novia caer 15 pies sobre las rocas”. Ninguno de los testigos, que festejaban una fiesta de cumpleaños, sabe muy bien cómo ocurrió el accidente y varios creen que “la plataforma simplemente se rindió” ante el peso.
Una investigación de las autoridades locales mostró que, efectivamente, el estado de la plataforma combinado con el peso excesivo que conllevaba superar la capacidad del balcón, hizo que se doblara y provocara que las víctimas cayeran. KABC informó que cuatro personas fueron trasladadas para ser tratadas en el hospital.
Hasta el momento no se sabe qué tan graves han sido las lesiones sufridas por el accidente, pero el capitán Ron Haral, del condado de Los Ángeles, indicó que ninguna pone el riesgo la vida de las víctimas.
“Estamos hablando de aproximadamente 10 a 15 pies. Abajo hay rocas irregulares, rocas grandes, por lo que es una situación muy peligrosa y, afortunadamente, nadie resultó herido de gravedad o muerto en esta situación”.
Mientras tanto, el Departamento de Bomberos de Malibú inspeccionará la construcción y determinará si, tras el accidente, hay algún daño estructural en la casa.
Este no es el primer accidente que se ha registrado por aglomeraciones en los últimos tiempos. El pasado 30 de abril una estampida en una peregrinación judía ortodoxa en el norte de Israel dejó como saldo 45 personas muertas. Este fue el mayor evento multitudinario desde que inició la pandemia en el país.
Un representante de la Cruz Roja señaló entonces que se contabilizaron 38 muertos en el lugar, pero que había otros en el hospital Ziv. La casa de salud, por su parte, comunicó haber contado seis muertos, por lo que la cifra provisional se elevó a 44 personas fallecidas. El viernes pasado uno de los heridos también murió, así que el número de víctimas mortales ascendió a 45. Los socorristas anunciaron “decenas” de muertos y heridos graves en esta tragedia.
Las autoridades de ese país inicialmente dijeron el accidente se produjo por el hundimiento de unas gradas, en vez de hablar de una “estampida” gigantesca.