“Hay que preguntarle a Cynthia si no le disgustaría ser mi binomio”
Lourdes Tibán se levantó con el triunfo en un hecho histórico dentro del movimiento indígena: que las bases eligieran a su presidenciable en democracia directa.
Cinco eran los candidatos al interior del movimiento Pachakutik, candidatos a la precandidatura presidencial dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio. Lourdes Tibán se levantó con el triunfo, ganó en seis de las 18 provincias donde se realizaron las primarias. Dos mil cuatrocientos treinta y cuatro votos le fueron suficientes para imponerse pero este hecho histórico dentro del movimiento indígena –que las bases eligieran a su presidenciable en democracia directa– no se constituye necesariamente en un hecho feliz porque desnudó a esta organización política que con 160 mil adherentes permanentes apenas logró convocar a poco más de cinco mil para este proceso.
Quishpe quedó segundo en las primarias, tuvo 1.443 votos. Pachakutik ya ha reconocido que Tibán resultó electa y con eso se suma a los otros precandidatos de Acuerdo Nacional por el Cambio. Ese colectivo de izquierda busca alcanzar la Presidencia de la República sin cometer los errores de 2013 cuando, aunque con otro nombre, lograron el 3,3 por ciento de los votos.
Ya trabajé en 2013 solo con la izquierda y solo con la izquierda no nos dio resultados. De ahí que hemos dicho: ampliemos el espacio¿Cuál fue el motivo por el que hubo tan baja participación de los adherentes?
Uno, la desactualización del padrón; lo otro, el consejo electoral no colaboró con la promoción, nos dejó solos y nosotros no tenemos las condiciones económicas para difundir por los medios masivos de comunicación. Además, las primarias no son actos obligatorios para los adherentes, no se recibe un certificado de votación. Ya quisiéramos ver en las elecciones nacionales si no fueran obligatorias, y si no fuera por la papeleta, si la gente sale o no sale.
En el caso de Cotopaxi, ¿cómo iba a salir la gente de Angamarca, de Zumbahua, de Guangaje? Ellos no salieron porque sus condiciones económicas no les dan para salir a Latacunga a sufragar y volver en la tarde. En San Telmo nos hicieron reír: doctorita, cuando la votación sea en serio ahí la vamos a apoyar. Pero más allá de estas dificultades lo considero un éxito; así no hubiera ganado yo, este proceso es histórico para el movimiento indígena.
He planteado crear un museo de la corrupción para que nadie se olvide, con el tiempo, y que vengan después como santitos a decir en mi gobierno no pasó nadaY ahora le toca el segundo round dentro del “Acuerdo Nacional por el Cambio”.
Ahí lo veo mucho más fácil. Si alguien presenta un mejor perfil que el de Lourdes Tibán pues vamos a dialogar. Si no se presenta ese mejor perfil será Lourdes, pero hay que trabajar para que presenten más opciones. No veo todavía muchos candidatos. De esos partidos, deben salir tanto el binomio para presidente y vicepresidente de la República como los asambleístas nacionales; son 15 y solo veo una mujer. Por eso es que lo veo mucho más fácil todavía.
Encuentre la entrevista completa en la última edición de Revista Vistazo.