Hasta en los pasillos del hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, se atiende a pacientes con COVID-19

Redacción Vistazo
Hasta el último sábado, Quito registraba 107.156 casos de COVID-19.

"Era eso o dejarles a los pacientes afuera del triaje, entonces los compañeros de emergencia tomaron la decisión de ocupar corredores", dice Édison Ramos, coordinador de Áreas Críticas del Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito. Su explicación se debe a que varios pacientes con COVID-19 que llegaron a la casa de salud, se los atiende hasta en los pasillos, según un video que llegó a Ecuavisa.
 
En las gráficas se observa a personas acostadas en camillas, muy cerca del piso, o sentadas, mientras están conectadas a tanques de oxígenos. También se visualiza a otros enfermos en sillas de rueda, en la misma sala. A pesar de eso, todos son tratados, pero los médicos aseguran que la cantidad de personas que llegan cada día ha sobrepasado la capacidad de atención del hospital Carlos Andrade Marín.
 
La casa de salud, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, gestiona la adaptación de un área adicional. Aun así, deben atender otras patologías. Ramos señala que la nueva área afectará a la otra población, que no está enferma de COVID, pero que requiere atención de cirugías de alta complejidad.
 

 
Otro de los hospitales centinela, el IESS Quito Sur, mantiene a 500 personas hospitalizadas y más de 80 esperan por una cama en las unidades de cuidados intensivos. "El hospital se encuentra ahorita al 150 % de su capacidad. Nos hemos extendido lo que más hemos podido técnicamente, y si nos salimos de lo técnico vamos a cometer capáz una catátrofe", manifestó Álvaro Gaibor, gerente del IESS Quito Sur.
 
Quito es el epicentro de la pandemia en el país. No obstante, los especialistas reconocen que hasta ahora no habían evidenciado ese panorama en la capital, que se complicará más en los próximos días. Hasta el último sábado, Quito registraba 107.156 casos de COVID-19.