Fallece primer paciente contagiado con la variante sudafricana en Ecuador; Ministerio de Salud da detalles

Vistazo
El paciente falleció en el Hospital General Provincial Luis G. Dávila.

A menos de un día de que se hiciera oficial la presencia de la variante sudafricana de coronavirus, por primera vez, en el territorio ecuatoriano, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que el paciente contagiado, de Tulcán, provincia de Carchi (fronteriza con Colombia), falleció este viernes 21 de mayo de 2021.

"Luego de conocer los resultados de investigación de secuenciación genómica de COVID-19 realizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y entregada a esta cartera de Estado, sobre la paciente de Tulcán, identificada con la variante de Sudáfrica, comunicamos que la usuaria falleció esta mañana en el Hospital General Provincial Luis Dávila", indicó el MSP.

La persona presentó un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la COVID-19, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática lo que complicó su estado de salud.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, había precisado que el paciente en el que se detectó la variante no tenía antecedentes de viajes al extranjero.

Al respecto, el MSP informó que se realiza el monitoreo genómico de esta variante y, además, su respectivo cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activa de casos. También, analiza las muestras tomadas en Tulcán y notificará en los próximos días más detalles de la investigación, con apoyo de los laboratorios de referencia INSPI y de convenios.

El anuncio de la detección de un caso de la llamada variante sudafricana del SARS-CoV-2 se dio en un momento en que Ecuador concluyó un estado de excepción, declarado el pasado 23 de abril, y que supuso tres fines de semana consecutivos de confinamiento masivo.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, registró este jueves 20.022 muertos por covid-19, entre confirmados y probables. La nación, una de las más golpeadas por la pandemia en la región, reporta 415.255 casos.

Hasta el momento se han detectado en el país las variantes C.37 identificada en Perú y Chile, la brasileña, la británica y la de Nueva York, según el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco, encargado de los análisis.

"La corresponsabilidad ciudadana es primordial para evitar posibles contagios, por ello, exhortamos a la población a mantener medidas de bioseguridad como el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos", advierte el MSP.