Fallece el exfutbolista Ítalo Estupiñán
2016/03/0204:53H.
El futbol ecuatoriano despide con tristeza a otra de sus grandes figuras. Desde México se confirma la muerte del exdelantero Ítalo Estupiñán Martínez.
Un infarto acabó con la vida del exjugador de 64 años, recordado por ser el primer tricolor en llegar al fútbol azteca.
Conocido como "Yervita" o "El Gato Salvaje", Estupiñán nació el 1 de enero de 1952 en Esmeraldas. Inició su carrera deportiva en Macará de Ambato en 1970 y posteriormente pasó a El Nacional, con el que fue campeón en 1973 y brilló en la Copa Libertadores.
Estupiñán se convirtió en el primer embajador del balompié ecuatoriano en México cuando el club Toluca se fijó en sus habilidades y lo fichó en 1975. Tras tres temporadas con "Los Diablos Rojos" , pasó a otro grande mexicano: el club América.
En 1978 tuvo un breve paso por Universidad Católica de Quito, aunque retornó a México para defender las camisetas de Atletas Campesinos de Querétaro y de Puebla.
"El Gato Salvaje" dejó huella en el fútbol azteca: fue campeón nacional con Toluca y Puebla, y obtuvo la Copa Interamericana con las "Águilas" del América. Recibió los premios "Heraldo" (que reconocía a lo mejor en deportes, cine, televisión y música) y "Citlalli" como Mejor Jugador en México (1975). Además, fue reconocido como uno de los mejores jugadores durante varias temporadas.
Tras una para de varios años, el delantero tricolor retornó al país en 1986 para vincularse con el Club Sport Emelec, equipo donde finalizaría su carrera. También jugó para la Selección Nacional en 14 partidos.
Luego de su retiro se radicó brevemente en Estados Unidos. Posteriormente se desplazó hacia Ciudad de México y obtuvo la nacionalidad mexicana.