Exportadores ecuatorianos alegres por extensión de preferencias arancelarias con la UE

Redacción
Exportadores ecuatorianos alegres por extensión de preferencias arancelarias con la UE

El Parlamento Europeo aprobó la extensión de las Preferencias Arancelarias hasta el 31 de diciembre de 2016, para una gran parte de los productos ecuatorianos que se exportan a los países de la Unión Europea.
 
La Unión Europea es el principal mercado para el Ecuador. El 98 % de los productos ecuatorianos que se exportan a los países de la Unión Europea entran a ese mercado sin pagar aranceles, gracias al Sistema General de Preferencias (SGP). 
 
Este beneficio arancelario vencía el 31 de diciembre de 2014, por lo que el primer trimestre del 2015, los exportadores hubiesen tenido que pagar en aranceles un promedio de 120 millones de dólares.
 
Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, se muestra entusiasmado que el Parlamento Europeo haya aprobado la extensión de este sistema.
 
“Sistema de Preferencias se concede a países en vías de desarrollo. con eso todos nuestros productos entran sin pagar impuestos”, explicó Ribadeneira al canal Ecuavisa.
 
El presidente Rafael Correa publicó en Twitter la noticia:
El titular de Fedexpor dice que la extensión de las preferencias arancelarias llegó en el momento indicado.
 
“Tendremos un año complicado. Hay depreciación del dólar, el petróleo cae de precio, así que es mejor que las cosas se hayan hecho a tiempo para que los exportadores no resulten perjudicados”.
 
Ribadeneira cree que haber logrado un acuerdo comercial con la Unión Europea fue un factor importante para la extensión de las preferencias arancelarias.
 
Este jueves, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira, se pronunciará sobre esta prórroga concedida para el Ecuador.