En octubre o noviembre de 2016 se sabrá si Correa irá por la reelección
Coca (Ecuador).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que será en octubre o noviembre de 2016 cuando se conozca si será de nuevo candidato a la Presidencia del país, una vez aprobado en la Asamblea Nacional un conjunto de enmiendas a la Constitución que incluye la reelección indefinida.
El mandatario, en un encuentro con medios de comunicación internacionales en la ciudad amazónica de Coca (Francisco de Orellana), explicó que esa decisión deberá tomarla el movimiento Alianza PAIS.
"Eso es lo que le preocupa a la oposición", señaló el mandatario al reiterar que existe un movimiento de "restauración conservadora", al que consideró que es necesario hacer frente, si bien reiteró que en lo personal no tiene deseos de ser de nuevo el candidato del movimiento político que preside.
Correa, en el poder desde enero de 2007, no ha descartado presentarse a los comicios de 2017, si las circunstancias así lo requieren, sobre todo si nota un avance de lo que llama la "restauración conservadora" y no surge otro candidato de su movimiento que pueda tomar la posta de su proyecto político.
El pasado 31 de octubre la Corte Constitucional de Ecuador aprobó la legalidad de un conjunto de enmiendas a la Carta Magna, propuestas por el oficialismo para ser tratado por el Parlamento y que incluye una que daría luz verde a la reelección del izquierdista Correa, si finalmente decide presentarse de nuevo al cargo.
El máximo organismo de control constitucional del país definió que el paquete de enmiendas puede ser resulto por parte de la Asamblea Nacional, sin necesidad de convocar a una consulta popular, como exige la oposición.
Justamente, el grupo Compromiso Ecuador, que lidera el banquero y excandidato presidencial Guillermo Lasso, presentó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) un pedido para que ese organismo permita la recogida de firmas de respaldo para una consulta popular sobre el tema de la reelección indefinida, presentado por el oficialismo.
Esa tienda política de oposición es la segunda que presenta este tipo de solicitud, ya que el pasado 29 de octubre lo hizo el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del expresidente Lucio Gutiérrez.
Ambos grupos se oponen a la reelección de Correa y plantean que ese asunto sea dirimido en las urnas, en lugar de que lo tramite el Parlamento, que cuenta con una amplia mayoría oficialista.
De su lado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea conformó una "comisión ocasional" para analizar las enmiendas calificadas por la Corte Constitucional.
La Asamblea debe tramitar esas enmiendas en un primer debate y esperar un año para una segunda y definitiva resolución del pleno del organismo, según la normativa parlamentaria. EFE