En dos operativos decomisan más de 54 kilos de droga en Quito
2015/05/2106:10H.
Más de 54 kilos de droga fueron decomisados en dos operativos realizados en el norte de Quito. En ambos casos se produjeron persecuciones y rastreos para lograr la captura de las personas que trasladaban las sustancias prohibidas.
El primero fue durante un control rutinario de carreteras en el sector del puente del Pisque, en la parroquia de Guayllabamba. Por el sitio circulaba un vehículo Chevrolet y al momento de ser detenido por la Policía, su conductor se bajó y se lanzó al río.
La acción generó la reacción de la Policía que luego de rastrear el sector encontró al hombre, quien fue detenido, al igual que su acompañante, una mujer de nacionalidad colombiana que viajaba en el vehículo llevando a un niño.
En la cajuela del automóvil fueron encontrados dos bultos de marihuana compactada con un peso total de 51,6 kilos. “Todo este cargamento estaba dirigido posiblemente para la ciudad de Quito, donde estaba listo para expender aproximadamente 220.000 dosis de marihuana”, indicó el mayor Christian Marín, de la Unidad de Control de Consumo Interno de Drogas.
Minutos más tarde, en el sector de Oyacoto, a pocos kilómetros del sitio donde se dio el primer operativo, personal Antinarcóticos que realizaba tareas de inteligencia detectó a un motociclista en actitud sospechosa.
Tras una primera persecución, el hombre abandonó la motocicleta y se lanzó a una quebrada. Su búsqueda se hizo por aire con la ayuda del servicio aeropolicial y también por tierra en una zona de difícil acceso.
Un grupo especializado del GOE encontró al hombre de 34 años y lo detuvo. En su mochila tenía más de tres kilos de base de cocaína y marihuana.
El coronel David Ortega, director Antinarcóticos de Pichincha explicó que la droga llegó desde el oriente del país, para el consumo en Quito. “Esta cantidad de droga iba a ser distribuida en el norte por diferentes personas que se dedican al micro expendio y con esta acción hemos logrado evitar que aproximadamente 6.000 dosis salgan a la venta y lleguen a los consumidores”.
En ambos casos, los detenidos y las evidencias fueron llevadas a la Unidad de Flagrancia de Pichincha para los trámites judiciales correspondientes.